PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 17 de mayo de 2012

Resistencias del carácter "como si"

Me refiero al subgrupo de pacientes narcisistas que siempre parecen estar representando una comedia. Los pacientes pueden aprender a imitar al "perfecto analizando" transmitiendo aparentemente elementos significativos del pasado con apropiada consideración y en revelaciones dramáticas. Aprenden a "asociar perfectamente", incluyendo cambios apropiados de sentimiento a pensamiento, de presente a pasado, de fantasía a realidad. Solo el hecho de que su relación emocional con el analista no llega a profundizarse, es lo que revela su cualidad de como si. Los temores paranoides que pueden surgir cuando no puede lograrse ninguna representación de comedia en respuesta a la interpretación del analista sobre este mismo trastorno, revelan el punto verdadero de conflicto. La activación de la angustia y sufrimiento auténticos puede llevar al principio de la exploración de la función de esta conducta.

Otto Kernberg: "Trastornos Graves de la Personalidad". Manual Moderno. 1987, México D.F.

Kernberg, junto a Marsha Linehan, son los que más contribuyen al conocimiento y terapéutica del trastorno borderline. No hay que olvidar a Gunderson.
Kernberg ha modificado el "setting" analítico para estos pacientes borderline y narcisistas. A la técnica le llamó "Psicoterapia de Expresión". Si usted tiene un trastorno borderline no se tumbe en el diván, puede hacer una grave regresión.
Autores anteriores que trabajaron sobre este tema, como Winnicott, mantuvieron el modelo clásico. Incluso, Winnicott explica los beneficios de la regresión para una especie de nuevo nacimiento. Salvando las distancias, es lo que hizo Laing con personas con esquizofrenia(s). Laing estuvo muy influido por Winnicott, con quien compartía la crítica del kleinismo imperante y un espíritu humanista.
Winnicott escribió un trabajo intetesante titulado "El Miedo al Derrumbe'.
Para entender al paciente borderline y al narcisista (que no suelen consultar), hay que escuchar, y por último, valorar los aportes sobre esta patología con posibilidad de curación con psicoterapia y, de precisar, apoyo medicamentoso.
Lejos queda el concepto psicoanalítico de "borderline" como aquellos que están entre la neurosis y la psicosis. No es lo habitual. Por ello, existen profesionales que quieren cambiar la designación por otra más descriptiva, en el borrador del dsm-V no parecen haber tenido éxito.

No hay comentarios: