PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de mayo de 2012

Técnica de la Psicoterapia de Expresión para el TLP



La psicoterapia de expresión para los trastornos límite puede describirse en términos de variaciones sobre los tres elementos técnicos esenciales de Gill. Debido a que las transferencias primitivas están disponibles de inmediato, predominan como resistencias, y de hecho determinan la gravedad de perturbaciones intrapsíquicas e interpersonales, el terapeuta puede y deberá centrarse en ellas inmediatamente, comenzando por interpretarlas en el aquí-y-ahora. La reconstrucción genética deberá intentarse solo en las etapas avanzadas del tratamiento, cuando las transferencias primitivas determinadas por relaciones objetales parciales se han transformado en transferencias de más alto nivel o en relaciones objetales totales. En ese punto, las transferencias se acercan a las experiencias más realistas de la niñez que se prestan a tales reconstrucciones. La interpretación de la transferencia requiere conservar una posición de neutralidad técnica, pues las transferencias primitivas no pueden interpretarse sin un mantenimiento firme, consistente y estable de los límites de la realidad en la situación terapéutica. El terapeuta debe estar siempre alerta a la posibilidad de ser atrapado en la reactivación de las relaciones objetales primitivas patológicas del paciente. Ya que tanto la interpretación de la transferencia como la posición de neutralidad técnica requieren el uso de la clarificación e interpretación y contraindican el uso de técnicas de sugerencias y manipuladoras, las principales técnicas son la clarificación y la interpretación.
Sin embargo, el análisis de la transferencia en contraste con el psicoanálisis propio, no es sistemático. El análisis de la transferencia debe centrarse en la gravedad del "acting out" y en las perturbaciones de la realidad externa del paciente que quizá amenacen la continuidad del tratamiento y la supervivencia psicosocial del mismo. A causa de esto y también porque el tratamiento, como parte del "acting-out" de las transferencias primitvas, llega con facilidad a reemplazar la vida, la interpretación de la transferencia debe codeterminarse por tres grupos de factores: (1) los conflictos que predominan en la realidad inmediata; (2) las metas globales específicas del tratamiento, así como la diferenciación consistente de las metas vitales de los objetivos del tratamiento y, (3) qué es lo que prevalece inmediatamente en la transferencia.
Además, la neutralidad técnica está limitada por la necesidad de establecer parámetros de la técnica. En ciertos casos tales parámetros incluyen la estructura en la vida externa de pacientes que no pueden funcionar en forma autónoma durante largos trechos de su psicoterapia. La neutralidad técnica es por lo tanto una línea teórica básica desde la que ocurren una y otra vez desviaciones, a ser reducidas por la interpretación. La interpretación del terapeuta de la comprensión (o falta de comprensión) del paciente respecto a los comentarios del terapeuta es un aspecto importante de este esfuerzo por reducir las desviaciones de la neutralidad técnica.
Pueden examinarse con mayor detalle estas precauciones y observaciones en mente, los tres elementos esenciales técnicos y sus efectos específicos en la organización límite de la personalidad.

Otto Kernberg: "Trastornos Graves de Personalidad". Manual Moderno, 1987, México D.F. Pp.:88-89.

http://www.aloja.cl/pdf/kernberg.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_F._Kernberg
http://www.temasdepsicoanalisis.org/entrevista-con-el-dr-otto-kernberg-2/
http://www.youtube.com/watch?v=dTbE0-ce6sg
http://www.youtube.com/watch?v=2jMy6f6sBg4

No hay comentarios: