PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 31 de mayo de 2012

Teorías de la Motivación




Por lo tanto, con respecto a las cuatro características examinadas, vemos que el enfoque adaptado en esta obra no habría planteado mayores dificultades a Freud, aunque muchos psicoanalistas no están todavía familiarizados con tan enfoque ni su aplicación está muy extendida. Sin embargo, otras características de este enfoque se apartan de los postulados freudianos: en especial, la teoría de la motivación.Como las teorías propugnadas por Freud acerca de los impulsos y los instintos constituyen la esencia misma de la metapsicología psicoanalítica, siempre que un analista se aparta de ellas suele causar asombro e, incluso, consternación. Por lo tanto, antes de proseguir, permítaseme orientar al lector acerca de la posición que adopto. La obra de Rapaport y Gill (1959) nos da un marco de referencia particularmente útil.
En su "intento por concretar, de manera explícita y sistemática, la serie de supuestos en que se basa la metapsicología psicoanalítica", Rapaport y Gill clasifican tales supuestos de acuerdo con determinados puntos de vista. Exponen así cinco puntos de vista, cada uno de los cuales exige que, sea cual fuere de la explicación psicoanalítica de un fenómeno psíquico, deben incluirse en ella determinados postulados. Enunciamos a continuación los cinco puntos de vista y el tipo de postulado que cada uno de ellos implica:

-Dinámico: punto de vista que exige postulados relativos a las fuerzas psíquicas involucradas en determinado fenómeno.
-Económico: exige postulados relativos a la energía psíquica involucrada en un fenómeno.
-Estructral: exige postulados relativos a las configuraciones (estructuras) psíquicas estables que implica determinado fenómeno.
-Genético: exige postulados relativos al origen psíquico y evolutivo de un fenómeno.
-Adaptativo: exige postulados relativos al nexo existente entre un fenómeno y el ambiente en que se produce.

John Bowlby: "El Apego". Seguiremos trabajando sobre su cuestionamiento a las teorías de motivación imperantes, decir que Bowlby matiza que la hipótesis de la "energía psíquica" no es de Freud, sino de sus profesores: Meynert, Brücke y otros infuidos por Fechner. Rodrigo C.

No hay comentarios: