PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 31 de mayo de 2012

Transformación Personal y Profesional




Seligman habla del MAPP, el Master Aplicado en Psicoterapia Positiva y lo entronca con los elementos de la psicologia positiva en el texto "La Vida que Florece", probablemente el mejor texto que ha escrito a mi guto. También habla del coaching. Rodrigo C.

El primer elemento mágico del MAPP es que el contenido supone un desafío, puede aplicarse a la vida personal y reslta divertido. El segundo elemento es que el MAPP presenta una capacidad transformadora tanto a nivel personal como profesional.
Una forma de verlo es el efecto que la psicología positva ejerce en los coaches. En la actualidad hay más de cincuenta mil profesionales en EEUU que se ganan la vida como coach: coach para la vida, coach para ejecutivos y coach personales. Me temo que el ocaching se ha desbocado. Alrededor de un 20 por ciento de los estudiantes del MAPP son caoches y uno de nuestros objetivos es "domar" y transformar el coaching.

El coaching y la psicología positiva.
El coaching es una práctica en busca de columna vertebral. Dos columnas, de hecho: una científica y basada en la evidencia y otra teórica. La psicología positiva ofrece ambas. La psicología positiva puede ofrecer al coaching un ámbito de práctica delimitado, con intervenciones y mediciones que funcionan, y con las credenciales adecuadas para ser coach.
Dada la situación actual del coaching, dije a mis alumnos que su ámbito de práctica es ilimitado, a saber, cómo organizar el armario, como plasmar los recuerdos de un álbum de recortes, cómo pedir un aumento de sueldo, como ser un líder más asertivo, cómo inspirar a un equipo de voleibol, cómo fluir mejor en el trabajo, cómo combatir los pensamientos negativos, cómo tener un objetivo la vida. Además, emplea una cantidad de técnicas prácticamente ilimitadas: afirmaciones, visualización, masaje, yoga, formación asertiva, corrección de distorsiones cognitivas, aromaterapia, Feng-Shui, meditación, contar las bondades de uno, etc. El derecho a hacerse llamar coach no está regulado y por eso es imprescindible disponer de esas columnas vertebrales científicas y teóricas.
Para que se produzca tal transformación en el coaching primero se necesita la teoría, luego la ciencia y, a continuación, las aplicaciones.
Primero, la teoría; la psicología positva es el estudio de la emoción positiva, de la entrega, del sentido, del logro positivo y de las buenas relaciones. Intenta medir, clasificar y construir estos cinco aspectos de la vida. La páctica exacta de estos cinco afanes hará surgir orden del caos definiendo el ámbito de la práctica y diferenciándola de profesiones afines como la psicología clínica, la psiquiatría, el trabajo social, y la terapia matrimonial y familiar.
En segundo lugar, la ciencia; la psicología positiva está enraizada en una evidencia científica que funciona. Utiliza métodos probados y verdaderos de medición, experimentos, investigación longitudinal y de estudios de resultados asignados de forma aleatoria y controlados con placebo para evaluar qué intervenciones funcionan realmente y cuáles son una farsa. Descarta aquellas que no pasan esta prueba por ser ineficaces, y perfecciona las que sí. Practicar el coaching con estas intervenciones basadas en la evidencia y mediciones validadas del bienestar definirá los límites de dicha práctica de forma responsable.
Por último, lo que hacemos en el MAPP ayudará a establecer pautas para la formación y acreditación. Está claro que no se necesita ser licenciado en psicología para practicar la psicología postiva o ser coach. Los seguidores de Freud cometieron el error garrafal de restringir el psicoanálisis a los médicos, y la psicología positiva no está pensada para albergar a otro gremio más que se autoproteja. Si una persona ha recibido la formación adecuada sobre las técnicas del coaching, las teorías de la psicología positiva, la medición válida de los estados y rasgos positivos, las intervenciones que funcionan y sabe cuándo derivar a un cliente a otra persona que esté mejor preparada, en mi opinión será un auténtico difusor de la psicología positiva.

No hay comentarios: