PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 26 de mayo de 2012

Abrirse a distintos Campos de la Experiencia



http://youtu.be/XJ6giOruT0Q
http://youtu.be/wIuivyNbbro
http://youtu.be/g9NRW-E6RD8

Vean estos vídeos, les mostrará lo que es la psicoterapia de una forma visual, a través de lo vivencial. Mi forma de entender la práctica conjuga los modelos que pueden ayudar al paciente. Por otro lado, algo fundamental, el modelo hay que inventarlo, construirlo de forma singular. El modelo de otro nunca puede ser un modelo que se ajuste a uno. Sería una impostura, una  forma falsa de intervenir, de ser. Invito a los terapeutas que no se rigan por postulados dogmáticos, sea del psicoanálisis, la Gestalt, la psicoterapia humanista, lo sistémico, lo cognitivo-conductual, el enfoque novedodo de Martin Seligman sobre la Psicoterapia Positiva. Seamos conscientes de todos ellos, y muchos más que no nombro como el Mindfulness. Desarrollemos un enfoque personal, eso se transmitirá al paciente y se contagiará la autenticidad, la espontaneidad, la naturalidad, exspresando, proyectando la propia naturaleza humana, que está en constante interjuego con la naturaleza humana del consultante, paciente o cliente. Cada escuela lo denomina de una manera, en definitiva es una Persona que solicita ayuda.



Me parece que no hay mejor forma de transmitir lo que uno piensa de la psicología, de la psicoterapia, del modo de entender, de construir el mundo, mostrando unos vídeos que representan el pensamiento. Cierto es que es una parte, no el todo de mi forma de entender las ciencias "Psi". Aquí se transmite un vídeo en el cual se entrevista a una persona por varios profesionales con distintos modelos, la personalidad del profesional tiene consigo una perspectiva singular. La realidad es subjetiva. Decía Paul Watzlawick en uno de sus libros, como título: ¿Es real la realidad? Watzlawick fue el padre del constructivismo. Que relativiza el concepto de la realidad en cuanto a una sola y contrastable. Este autor y la experiencia clínica indica que cada persona tiene una forma diferente de ver, percibir, sentir, interpretar la realidad. Esto es muy importante.
Por otro lado, también comparto algo importante. Ser psicoterapeuta también conlleva estar comprometido con el sufrimiento y para ello, no podemos limitarnos a la clínica. Hay que pensar, reflexionar y reivindicar lo hermoso de la naturaleza humana a través del cuestionamiento de ciertas

Le preguntaban a Ghandi qué opinaba sobre las religiones, él dijo que las aprueba todas en lo que tienen en común y las desaprueba en lo que difieren. Sin embargo, cada religión se cree en la realidad. Podíamos decir que esto es una construcción humana. Y podemos inferir que es algo que constituye a la naturaleza humana: creer que estamos en la razón, que nuestro modo de ver el mundo es el único y absolutamente "real". Esto es parte del sufrimiento humano, parte de los conflictos personales e interpersonales.
El mundo patriarcal tiene que ver con que nos inyecte que dejemos de tener fe en la naturaleza. Por ello, Claudio Naranjo critica el método de parto, en cierto modo artificial, que, por otro lado, es funcional en cuanto a disminuir el dolor. Claudio Naranjo dice algo ya explicado antes por Otto Rank en su texto: "El trauma del nacimiento".

Claudio Naranjo reconocen algo universal, que sus pensamientos subjetivos están teñidos de sus experiencias, en particular con el padre de la Gestalt: Fritz Perls. Claudio Naranjo explica la Gestalt. Explica que Perls, como pueden ver en el vídeo es "muy fuerte, muy confrontativo". Este tipo ed actitudes, no las asimilo en mi práctica, puesto que resulta un ataque, aunque no sea la intención.
Otra cuestión con la que me identifico de Claudio Naranjo es ser más natural, más genuina, más natural.
Dice Claudio Naranjo que la terapia sistémica no es un cuerpo de conocimiento sistemático. Que no es realmente lo que importó ni aquello que inspiró a Fritz Perls. Muchas personas hablan de que la Gestalt fue un acto de creación con Laura.
Fritz Perls era una persona muy difícil. A pesar de eso, Claudio cree que no hubo co-creación sino que Perls fue el padre de este modo de pensar.
Fritz Perls fue un psicoanalista, analizado por Fenichel, Reich, con analista didacta a Korney. En su vejez dijo: "Psicoanálisis, te he dado los mejores años de mi vida". Arrepentimiento.
La práctica de Perls se empezó a transformar cuando llegó a Suráfrica. Le daba muy poco crédito a Freud, Perls habla de veintidos defensas. Perls era un hombre muy creativo. Fritz tomaba ideas de Freud y les ponía otro nombre.
Perls se enfrentó a Perls, usaba la experiencia psicoanalítica y poco a poco agregaba formas distintas en la técnica.

Particularmente eso es lo que yo hago, desde el psicoanálisis me aproximo a la Gestalt, a lo cognitivo-conductual, a lo sistémico, a lo estratégico, a la psicoterapia humanista. Creo que ser "ecléctico" es abrirse a distintos modos de concebir el mundo, la práctica clínica en particular, y adaptarse, ajustarse a la caracteriología del paciente.

No hay comentarios: