PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de junio de 2012

Espacio Transicional (Winnicott desde el Budismo)



Voy a compartir con vosotros un epígrafe que me emociona especialmente. Se trata de un libro de Mark Epstein titulado "Pensamientos sin Pensador". En este formidable texto se entrelazan, como un enlace covalente en química dos modelos de pensamientos que se han considerado como el agua y el aceite. Sigmund Freud no supo o no pudo congeniar ambas cuestiones. Habló del "sentimiento oceánico", lo más cercano al Budismo que propone Epstein a través de una forma seria, rigurosa y apasionante. En este libro se puede observar el "sinsentido" de muchos dogmas occidentales, psicoanalíticos o, lo más importante, formas de pensar:prejuicios, pretextos, mecanismos de defensa, disociaciones, falta de contacto con la realidad, impostura, narcisismo, etc. Uno de los propósitos fundamentales del Budismo es erradicar el narcisismo. Liberar al sujeto del ego. Eso no significa que no considere al Yo como algo necesario, pero no como se piensa en occidente. En post anteriores he compartido la idea de D.T. Suzuki sobre el Budismo zen en relación a la ciencia y al Yo. Esta vía fértil del pensamiento puede facilitar a los clínicos una forma más amplia de entender a la persona, se pueden incorporar nuevas perspectivas. Además, este libro, que congenia el psicoanálisis con el budismo y los aproxima paradójicamente, está escrito de una manera muy atrayente. He elegido "ESPACIO TRANSICIONAL" porque supone el área de ilusión donde el bebé se vincula con el pecho materno. Si la madre es "suficientemente buena", el niño podrá desarrollar el gesto espontáneo y podrá desarrollar un "verdadero self". Todo esto son conceptos occidentales, en particular, de D. Winnicott. Veamos la mirada budista en relación a DWW. Un abrazo, Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta Integrador.



ESPACIO TRANSICIONAL

La última cualidad de la atención desnuda que quiero destacar es su impersonalidad. Como un perro vagabundo y sin dueño, los pensamientos y sentimientos errantes que reciben la atención desnuda también son tratados como si no tuvieran dueño. Este planteamiento fomenta una nueva versión de lo que Winnicott llamó el "espacio transicional". El espacio transicional, reconocido dede hace mucho tiempo como el punto medio entre la dependencia infantil y la capacidad de tolerar la soledad, ha sido denominado "un área intermedia de la experiencia" que permite al niño sentirse cómodo cuando está separado de sus padres. La famosa equiparación freudiana del misticismo con el sentimiento oceánico ha animado a generaciones de psicoanalistas a ver la meditación como un atajo que lleva de vuelta a las experiencias del narcisismo infantil, pero está claro que esta formulación, al menos en lo relacionado con la atención desnuda, no ha dado en la diana. Si los terapeutas hubieran reconocido la similitud entre los estados meditativos y los fenómenos transicionales, ya se habría establecido hace mucho tiempo un vínculo claro entre el budismo y la psicología psicoanalítica.
El objeto transicional -el osito de peluche, el animal de trapo, la manta o el juguete favorito- hacen posible el movimiento de una experiencia puramente subjetiva a otra en la que los demás son experimentados verdaderamente como "otros". No siendo ni "yo" ni "no-yo", el objeto transicional disfruta de un estatus intermedio que los padres respetan instintivamente. Es la balsa con la que el niño atraviesa el río y llega a entender la existencia del otro.
Muchas de las cualidades del objeto transicional, como su capacidad de sobrevivir al amor y el odio intensos, su resistencia a cambiar a menos que lo cambie el niño, su capacidad de proveer refugio y calidez, y la renuncia gradual que se hace de él, también son compartidas por la atención. Como el objeto transicional del niño, la atención desnuda disfruta de un estatus especial para el meditador, pues también es un fenómeno intermedio. Es diferente de nuestra conciencia subjetiva habitual y la tradición tibetana la ha retratado como unba especie de "conciencia de espía" que observa desde los rincones de la mente.
Como "observadora", la atención desnuda es una reminiscencia del objeto transicional, puesto que, como el osito de peluche del niño, no es "yo" ni "no-yo", sino que abarca ambos. Por ejemplo, cuando los meditadores oyen un sonido intenso con atención desnuda, no distinguen al "oyente" del "sonido". Más bien, solo existe el momento de oír, el encuentro de lo externo con lo interno. Es ese momento de audición no hay dentro ni fuera, tal como a veces es imposible decir si el aliento entra o sale. Y esta no es la única similitud. Como el objeto transicional, la atención desnuda puede ser una constante. Ni la emoción intensa ni la intensa estimulación tienen por qué alterarla, porque su claridad especular le permite reflejar cualquier cosa que entre en su campo. Para representar esta constancia a veces se usa la imagen de un río pasando bajo un puente de piedra. Por medio de la atención desnuda, se dice, el meditador no se vuelve como el río, sino como el puente bajo el que pasa la corriente.
De esta constancia surge la capacidad de contener la experiencia. Esto forma la contraparte de la calidez o del solaz que el niño encuentra en el objeto transicional cuando tiene que aprender a soportar la separación, que es algo nuevo para él. A medida que el niño se siente cómodo en esta separación, va renunciando gradualmente al objeto transicional. Mi hija de ocho años ya no lleva consigo su osito a todas partes, pero aun vuelve a él por las noches. A medida que el meditador se siente cómodo aplicando la atención desnuda, la va olvidando gradualmente y es capaz de establecerse en la conciencia sin elección [...]

Mark Epstein: "Pensamientos sin Pensador". Gaia Ediciones, 2011, Madrid. Pp.: 146-148






http://www.youtube.com/watch?v=W9WMAl9FsA4&feature=colike Los Chicos del Coro -Imagine-
http://www.youtube.com/watch?v=hOZdCHY_hi4&feature=colike Los Chicos del Coro -Let it Be-
Homenaje a un paciente que va a viajar y, lo más importante, mostrar su talento y arte junto a este grupo de entrañables muchachos. Mucha suerte y que lo disfruten.
http://youtu.be/KSJfCjc8Y2c Esta chica tiene una voz hermosa.

No hay comentarios: