PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 9 de junio de 2012

Herramientas Psicoterapéuticas específicas en la Bipolaridad



Estoy muy convencido de que el Psicoanálisis aporta una visión sobre el ser humano y sus conflictos muy global y muy útil a la hora de develar las razones de la gestación de la bipolaridad y de encontrar el significado de tal síntoma en la historia de una persona, y aún más. Al proponerse como un dispositivo dirigido a la construcción de Sujeto sujetado a la ley del lenguaje, establece un punto de partida crucial que separa las estrategias terapéuticas centradas en el Yo y las estrategias centradas en el Ser; entre las que apuntan a la erradicación de los síntomas y las que encaran su esfuerzo en erradicar la ignorancia, lo desconocido, y liberar a la persona de la sumisión a su sombra; entre las que se plantea modificaciones conductuales y las que pretenden poblar de palabras el silencio de los síntomas.
Sin embargo, la mirada psicoanalítica puede enriquecerse con la inclusion de ciertas herramientas que como el Psicodrama, la Constelación Familiar, las tecnologías de la Psicoterapia Transpersonal, la Terapia de Regresión de Memorias (TVP) y las técnicas de Imaginación Activa permiten ciertas operaciones muy puntuales que destraban situaciones que parecen fuertemente atornilladas y que inmovilizan al paciente en un bloqueo del cual no puede despertar.

Psicodrama
El psicodrama es un sistema terapéutico grupal, familiar o individual orientado a la expresión por acción, basado el solicitar al paciente que dramatice de un modo espontáneo las situaciones de su vida (pasado, presente o futura) que quiere comprender y resolver. Estas situaciones pueden ser reales o imaginarias, conflictivas o no, escenarios que le provocan una importante respuesta afectiva o preocupaciones que quiere resolver o expectativas y fantasías que quiere explorar. De lo que se trata, en suma, es de una técnica que busca hacer evidentes, de una manera concreta y práctica, las interacciones habituales de una persona, haciendo que las escenifique y las observe, que indague acerca de cómo es y cómo desearía llegar a ser.
El creador de esta técnica, Jacob Moreno, parte de la idea de que las personas se ven envueltas en problemas en la vida a causa de que crean y desempeñan un serie de roles que pueden estar enfrentados entre sí...
En el terreno de la bipolaridad es una enérgica, activa y eficaz técnica que brinda a los pacientes un buen camino para recuperar su balance y equilibrio. Existen algunos cuidados a tener en cuenta debido a la intensidad de las emociones que se levantan, pero mi experiencia personal es que aun en las mayores turbulencias emocionales el psicodrama, bien conducido, es una esperanza cierta en el alivio del padecer bipolar.

Constelación Familiar
Esta técnica se ha popularizado, últimamente, gracias a los trabajos de Bert Hellinger, quien plantea que la tarea de constelaciones familiares consiste en una técnica de intervención diagnóstica y terapéutica, mediante la cual se explora y se reconstruye, con escenificaciones dramáticas, la imagen familiar interior de la familia, en el marco de la participación en un taller grupal que, dicho sea de paso, puede tener dimensiones numéricas importantes.
Gracias a este procedimiento se alcanza a observar y descubrir la biografía de la familia raíz de la cual se proviene y de la actual, en su estructura y su dinámica. Sus mandatos, creencias, lealtades, ligaduras invisibles, imagos dominantes, secretos; en suma, todos los procesos de constitución de la configuración familiar inconsciente.
"Soy, pero soy también el otro, el muerto, el otro de mi sangre y mi nombre." Borges.
En el caso de los pacientes bipolares la posibilidad de trabajar, con este dispositivo, los esquemas familiares de sobredeterminación de la vida, les permite recuperar, para su conciencia personal, las vicisitudes de la biografía familiar, aun transpersonal, pagar las deudas que tenga que pagar, liberarse de las fijaciones del pasado, sanar las cicatrices de experiencias traumáticas y, sobre todo, comprende desde qué historias parentales provienen las causas que lo obligan a ir y venir de la depresión a la manía.

Tecnologías Transpersonales
La psicología transpersonal nace como una exploración en torno de las fronteras que parecen poner límites a los seres humanos, la conciencia, la memoria, la muerte, la evolución, el espacio, el tiempo, y como un intento de desarrollar una serie de tecnologías de estados alterados que permitirían traspasar estas barreras e indagar dimesiones de la existencia hasta ese momento fuera del interés habitual de la Psicología occidental...
Lo interesante del caso es que todos los estados alterados de la conciencia (EAC) traen aparejadas modificaciones de la bioquímica cerebral y la estructura emocional de la persona que los practica. Mediante el ejercicio regular y guiado de algunas de las técnicas transpersonales se pueden conseguir importantes y estables resultados.
Estos estados alterados de la conciencia, que reciben muchos otros nombres, tienen unas características como, por ejemplo, el borramiento de la percepción dual yo-mundo, que casi no puede describirse con palabras, una certidumbre de que lo vivido es real, trascendencia en el tiempo y el espacio, la vivencia de que está aconteciendo algo especial y diferente de lo habitual, sensación de eternidad y pérdida del miedo a la muerte, desapego, cambio de valores, ciertas sensaciones desacostumbradas y cambios de la dinámica corporal que pueden ser registrados por aparatos médicos como el electroencefalograma.
Hay un buen grupo de modalidades para generar EAC con fines terapéuticos, tales como la meditación profunda, la deprivación sensorial, la danza, la regresión, la hiperventilación y los sonidos de inducción, pero un método aplicable exitosamente a pacientes bipolares es la Respiración Holotrópica creada por el Dr. Stanislav Groff.

Regresión de memorias (TVP)
La Terapia de Vidas Pasadas, en el planteo que realiza el Dr. José Luis Cabouli en sus elocuentes libros sobre el tema, sustenta la idea de que los síntoms son expresión de las emociones en las cuales estamos atrapados, y por lo tanto, cuando hacemos una regresión, no regresamos a ninguna parte, porque en el Inconsciente no hay tiempo, y que, además, el pasado es lo clausurado, lo que dejamos atrás; ahora bien, en la medida en que estamos fijados a algo que está condicionando nuestra vida, esto está presente hoy, no es para nada pasado.
En una regresión de esta naturaleza, no es importante quién fue uno, sino el tipo de inscripciones emocionales que nos detienen en nuestro crecimiento personal por no haberse podido elaborar en su momento totalmente.
Con este procedimiento, que no utiliza la hipnosis, sino una técnica de inducción, se posibilita, de una manera suave, identificar y revivir, inclusive corporalmente, situaciones traumáticas que impiden abandonar patrones de conducta que provienen de repertorios de vida muy arcaicos.
En muchas opotunidades los pacientes bipolares que han realizado esta experiencia logran recobrar asertividad, equilibrio emocional, reconocer situaciones conectadas con su vaivén que tenían olvidadas o que no sabían que habían sucedido, pero, sobre todo, revivir intensamente algunas de las causas reales de su malestar y, gracias a ello, poder dejarlas atrás.

Técnicas de Imaginación ativa
El concepto de imaginación activa es muy amplio y abarca un conjunto de técnicas que tienen en común el hecho de que, por medio de la estimulación de la capacidad imaginativa concebida como un dispositivo dinámico, buscan fomentar el desarrollo personal, la exploración del pasado, del presente y del futuro, la integración de lo inconsciente a nuestra vida y la sanación de los padeceres.
En mi trabajo con pacientes bipolares incluyo regularmente ejercicios con técnicas de imaginería (especialmente provenientes de la Psicología Transpersonal), visualización creativa, fantasía guiada y ensueño dirigido, con resultados muy positivos y alentadores. Algunas de estas técnicas luego pueden ser llevadas a cabo por el paciente de manera autónoma, en cualquier sitio que se encuentre y en el momento en que necesite de ellas para poder enfrentar un problema o aquietar las aguas de sus emociones.

El Bipolar necesita de un Terapeuta que sea una presencia solidaria y recíproca, real y participativa; una presencia humana, capaz de ser portavoz de lo que no tiene voz en su conciencia, de ayudarlo a reencontrar el sentido perdido de su existencia, y un coautor con quien escribir una nueva , pero vigorosa y sna, versión de su vida.

Eduardo H. Grecco: "Despertar el Don Bipolar". Kairós,2012, Barcelona. Pp.: 91-100

Nota de Rodrigo Córdoba Sanz: Me parece genial el enfoque "holístico" de Eduardo Grecco. Tratar con todas las herramientas que se conozcan y se controlen y dominen. Con respecto a la regresión, tengo la seguridad de que es sumamente peligroso, y en especial para pacientes bipolares u otras patologías colindantes. La regresión es algo que ya comentaba Donald Winnicott.  Hablaba de "la regresión a la dependencia". Lo que resulta, en la práctica, que el paciente acaba siendo un hijo (un niño, por tanto) del terapeuta. Así que hay que tener mucho ojo con ese tipo de técnicas. Con respecto a la Psicología Transpersonal, personalmente, me seduce especialmente. Es una herramienta, y más que eso, una forma de promover un cambio en el estilo de vida y la manera de construir la realidad interna y externa que considera el pensamiento oriental. Esto último es importante, porque "la epidemia de problemas emocionales" tiene como nexo el no poder-saber descrbirse a uno mismo. Las personas no saben quiénes son. Así que tener una "caja de herramientas" sintónicas con el yo del terapeuta y con el estilo del paciente es fundamental.
A partir de aquí, Grecco desarrolla algo fundamental, para los pacientes bipolares u otros. De hecho, estas herramientas citadas, se pueden aplicar a todos los pacientes, con la cautela mencionada previamente. Un saludo.






http://www.youtube.com/watch?v=E81TBTlRH6Q&feature=colike Alan Watts -Tributo a Carl Gustav Jung- Desarrollo de su obra y significado de un psicoterapeuta atacado por Freud y los más aferrados a la doctrina o dogma psicoanalítica clásica.
http://youtu.be/QxL5Jx4QKRQ Cara a cara con Carl Gustav Jung
http://youtu.be/VXs4dpBwVHA Mentes Brillantes que han cambiado el mundo, desde lo personal hasta los aportes. Genios Rebeldes.
http://youtu.be/u8Plug9-9tY Mentes Brillantes en busca de la Felicidad.

No hay comentarios: