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Paz y Ciencia

sábado, 30 de junio de 2012

Teoría del Apego y Psicoterapia


Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados. Dalai Lama.
Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. Frida Kahlo.
La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior. Frida Kahlo.

Antes de entrar en la materia más práctica, clínica y "vistosa". Jeremy Homes, autor de este fantástico libro, a mi parecer demasiado teórico, demasiado científico, en el sentido de que siento una distancia entre sus palabras y mi persona. Los contenidos son geniales, científicamente y clínicamente apropiados. Sin embargo adolece de más viveza en su discurso.
No por ello deja de ser un libro absolutamente interesante que inspira y da sólidos argumentos que relacionan el Apego y sus estilos con las patologías y la Psicoterapia más idónea. Por tanto, la intención me parece muy apropiada. Escribir un libro sobre el apego es fácil porque Bowlby es un autor que se estudia desde el psicoanálisis hasta la psicología cognitiva-conductual. Este libro está enfocado más bien desde el ángulo de un psicoanálisis abierto a otros pensamientos. Centrado en el Apego y pivotando a su alrededor, les doy la asistencia. Rodrigo Córdoba Sanz. Un saludo y buenos días a los  que se han levantado, queda mucho por gozar.

[...] El psicoanálisis reconoció mucho tiempo atrás de la existencia de los "mecanismos de defensa", originalmente examinados de forma sistemática y clasificados por Anna Freud. En el psicoanálisis clásico, las defensas son simultáneamente necesarias -es útil no ser conscientes  de sentimientos eróticos y agresivos potencialmente disruptivos- y cansinas -el esfuerzo de eliminar tales pensamientos de la conciencia limita y compromete las posibilidades de amor y auto-asertividad. La resolución por la que optó Freud ante esta dicotomía consistió en defender que, "donde esta el id debería estar el ego"; en otras palabras, el auto-conocimiento es el mayor bien, pero los sentimientos deben ser contemplados por los que son y no deben ser interpretados. Una versión del apego sobre este particular señalaría que la comprensión del afecto y de la imaginación -de uno mismo y de los demás- son esenciales para la supervivencia si hemos de negociar los caprichos de la vida interpersonal. La capacidad para reflexionar sobre la propia historia es un rasgo de apego seguro en el que las personas descubren una vía intermedia entre sentirse sobrecargados por la emoción en el apego ambivalente y la tendencia al descuelgue de la posición evitativa,
Una perspectiva del apego sobre la defensa subraya más el aspecto interpersonal que el intrapersonal. Los mecanismos de defensa describen patrones particulares de las relaciones íntimas. Un individuo con apego seguro puede confiar en el apoyo de los demás (a través de la "base segura") cuando lo necesite y puede hablar con coherencia y afecto apropiado sobre el dolor y la dificultad psicológica. Si la "inmunidad" conferida por el otro protector es subóptima, se logrará un compromiso en el que el individuo sacrifique algunos aspectos de su vida psíquica a cambio de una seguridad módica. La estrategia evitativa implica permanecer próximoa un otro protector, pero sin aproximarse excesivamente, por miedo al rechazo o a la agresión -aquí se sacrifica la medida de la intimidad en la que el afecto se "desactiva". El individuo ambivalente ha sido objeto de respuestas incoherentes en situaciones de angustia y por ello se aferra al cuidador incluso en ausencia de un peligro. En este caso se produce una "hiperactivación" de las respuestas de apego y se prescinde de la exploración y de la autonomía a cambio de obtener seguridad.
Los apegos desorganizados se asocian con los cuidados traumáticos. El trauma supera y trastorno por completo al sistema inmunológico psicológico. Las respuestas y las narraciones desorganizadas carecen de cualquier estrategia coherente y clara de auto-protección. Tienen a surgir cuando el cuidador mismo es la fuente de la amenaza, siendo el abuso infantil un ejemplo extremo de este caso. Esto establece la oscilación tipica de aproximación-evitación observada en los trastornos límites. Versiones menos peligrosas surgen cuando el cuidador mismo ha sido objeto de trauma, y por lo tanto parece incapaz de afrontar la angustia del bebé. En ambos casos, la criatura puede recurrir a medidas defensivas extremas para mantener cierto tipo de coherencia interna: esición, disociación, inversión de roles y tendencia excesiva al control.
La inmunología recurre a diversos métodos para acelerar u, ocasionalmente, para decelerar los mecanismos de defensa del individuo. La terapia misma puede verse como un tipo de "inmunización pasiva" en la que la presencia temporal de un terapeuta aporta una medida protectora. Esto es especialmente relevante pra la interacción en la psicoterapia de apoyo y en la terapia conductual cuando el terapeuta adopta explícitamente la posición de la base segura a fin de ayudar a los pacientes a afrontar sus miedos. Una presunción básica es que la auto-conciencia en inherentemente protectora. Cuanto más uso podamos dar a nuestra imaginación para conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás, más propensos seremos a ser adeptos a negociar el mundo interpersonal en que habitamos. Una de las finalidades claves de gran habitamos. Una de las finalidades claves de gran parte de la psicoterapia, tanto si es dinámica como si es cognitiva, consiste en fortalecer la conciencia de nuestra propia vida mental -la "competencia narrativa" es el equivalente psicológico de la competencia inmunológica. En la última, alrededor del momento del nacimiento, el cuerpo se "reconoce" y, en consecuencia, puede distinguir entre los propios sentimientos y los ajenos y, en definitiva, a comprender la naturaleza representativa del pensamiento mismo, es una clave para la supervivencia psicológica.
Los terapeutas tratar de crear algunos parámetros de base segura en sus relaciones con los pacientes: coherencia, fiabilidad, responsividad, proximidad no posesiva, límites firmes. Esto, se espera, que sea internalizado como un "lugar" en la psique en la que el paciente pueda recurrir cada vez que lo necesite, incluso una vez concluida la terapia Fonagy y Meins defienden que un rasgo fundamental de los progenitores de niños y niñas con apegos seguros es su "mentalización" o función reflexiva, la habilidad para empatizar con sus hijos e hijas y verlos como seres diferentes con sus propios sentimientos. La mentalidad-mental es también una destreza terapeútica crucial.
¿Cuál es el "mecanismo" que subyace a esta responsividad empática? [...] (El autor hace una analogía entre la protección psíquica y el sistema inmunologico, algo que coincide con Theodore Millon, quien considera la personalidad de manera análoga al sistema inmunológico, también Martin Seligman dice que la actitud optimista no solo facilita el desarrollo del bienestar y momentos de plenitud y felicidad. Mi experiencia así lo indica. Rodrigo Córdoba Sanz).
La mayoría del tiempo, dejamosm de ser consciente tanto del rol que desempeña la necesidad de seguridad en nuestra vida cotidiana como de los quehaceres de nuestros linfocitos. Un niño de cinco años de edad que, mientras juega en el patio del colegio, ha recibido un golpe en la rodilla puede mantener una actitud valiente hasta el momento en que sus progenitores llegan a recogerlo, cuando rompe a llorar. No ha estado esperando conscientemente su llegada, pero la respuesta de apego solo puede activarse en presencia de una base segura. Nuestras medidas de seguridad están biológicamente programadas y no deben alcanzar necesariamente la conciencia para que sean activadas. Además, también puede exisir un elemento de represión activa. Además, también puede existir un elemento de represión activa. Se ha sugerido que los sentimientos de dependencia y vulnerabilidad se mantienen mejor en la conciencia, porque otros son una fuente potencial de riesgo, e incluso ser consciente de la debilidad puede equivaler a revelarla. En algunas ocasiones puede beneficiarnso no ser conscientes de nuestra vulnerabilidad, sin embargo muchos de nuestros pensamientos y conductas pueden estar influidos por ella.
Aquí encontramos un vínculo con el aumento del individualismo y con la ampliación de la terapia como una presencia cultural. En las sociedades tradicionales, la familia y el gruop tribal proporcionan la base segura, con una jerarquía de cuidadores disponibles, aunque curiosamente, la madre se encuentra siempre en la cima de la pirámide. Siempre que el individuo se halle en el seno del grupo, se siente seguro. En las fuentes externas se localiza la amenaza y la enfermedad se atribuye a los celos y a los poderes de la brujería, aunque en algunos casos la responsabilidad se atribuya a los ancestros airados.
Como ese patrón tradicional ha sido reemplazado por la familia nuclear y subnuclear, el individualismo, la anomia y l alienación se han convertido en los temas de la vida psicológica moderna. Se ha de construir una base segura en uno mismo en la medida en que no podemos hallarla en el exterior. La perspectiva neo-kleiniana sobre Edipo advierte un logro en la capacidad para soportar las situaciones externas -la libertad de pensamiento es el precio que compensa la pérdida de la posesión exclusiva de la madre. Del mismo modo, una "base interna segura" ofrece una libertad de movimientos, tanto literal como emocionalmente que quizá no era posible obtener en lsa sociedades tradicionales. Pero sin un sistema psicológico inmunológico que funcione bien, el camino hacia la libertad conduce al caos y al fracaso. Aceptamos que la inmunización universal es necesaria para la salud física de nuestros niños y niñas. Bowlby (1988) insistía en que el fomento de la seguridad psicológica es un aspecto igualmente importante de la salud pública. Este libro ha sido motivado por un esfuerzo similar para defender la estabilidad psicologica y la seguridad mediante la psicoterapia, otros métodos de tratamiento de la psiquiatría y la sociedad en general.

Jeremy Holmes: "Teoría del Apego y Psicoterapia. En busca de una base segura". Desclée De Brouwer, 2009, Bilbao. Pp.: 18-22



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