PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 16 de enero de 2013

Bipolar

 
TRATAMIENTO NATURAL DEL TRASTORNO BIPOLAR
(SÍNDROME MANÍACO-DEPRESIVO)
 
Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él. Vicent Van Gogh
Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein.

Esencialmente, el trastorno afectivo bipolar es una alteración del estado de ánimo alternativo, con episodios que llevan a un aumento de energía, cognición y euforia, acompañados por manías, tics y obsesiones perfeccionistas. Cuando acaban esos episodios, la persona experimenta un estado opuesto en el que predomina la depresión y la apatía; y así, una y otra vez.
A nivel fisiológico se detecta un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales, lo que conlleva un estrés que aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
El trastorno bipolar puede durar toda la vida sin un tratamiento correcto, con frecuencia los episodios de manía y depresión suelen regresar. Aunque entre los episodios muchas personas con trastorno bipolar están libres de síntomas, son frecuentes las recaídas.
Para un tratamiento correcto que solucione de forma definitiva la enfermedad se hace necesario que el enfermo tome parte activa en el proceso curativo, junto con el terapeuta mental y el físico. Esto le permitirá afrontar las crisis sin temores infundados y utilizar todas las herramientas disponibles para prevenir las recaídas. Aunque inicialmente se recomienda el uso de psicofármacos, la terapia debe centrarse en las técnicas de pensamiento y los remedios naturales.

El trastorno afectivo bipolar es un trastorno del pensamiento que causa cambios inusuales en el humor, la energía, los niveles de actividad y la capacidad para llevar a cabo las tareas del día a día. Sin embargo, esto es algo que nos ocurre a todos cotidianamente, aunque no de forma severa, y no ocasiona relaciones sociales dañinas, mal rendimiento laboral o escolar ni intentos de suicidio. Esta es la diferencia.
El trastorno bipolar puede comenzar en la adolescencia o al inicio de la madurez, siendo más habitual antes de los 25 años. No obstante, algunas personas tienen sus primeros síntomas en la infancia, mientras que otros los desarrollan más allá de los 50 años. De cualquier modo, no es fácil detectar cuándo se inicia, pues los síntomas pueden parecer problemas separados y no se reconocen como partes de un problema mayor, lo que ocasiona que algunas personas sufran durante años antes de ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.
Los frecuentes cambios en el estado de ánimo constituyen lo que se denomina "episodios" y no están relacionados directamente entre sí. Las personas afectadas tienen intensos estados emocionales que se producen en periodos distintos llamados "episodios de estado de ánimo": un estado demasiado alegre o sobreexcitado se llama "episodio maníaco", y un estado muy triste y desesperado se llama "episodio depresivo". A veces, un episodio del estado de ánimo incluye tanto síntomas de manía como de depresión, lo que se denomina "episodio mixto". Las personas con trastorno bipolar también pueden ser explosivas e irritables durante un episodio de estado de ánimo.
Los cambios extremos en la energía, la actividad, el sueño y el comportamiento van unidos a estos cambios en el estado de ánimo, y es posible que una persona con trastorno bipolar experimente un periodo de larga duración de los estados de ánimo inestables, en lugar de episodios aislados de depresión o manía.
Una persona puede tener un episodio de trastorno bipolar si tiene una serie de síntomas maníacos o depresivos durante la mayor parte del día, casi todos los días, por lo menos durante una o dos semanas. A veces los síntomas son tan severos que el afectado no puede funcionar normalmente en el trabajo, la escuela o el hogar.
Un lado de la balanza incluye depresión grave, depresión moderada o bajos estados de ánimo leves. La depresión moderada puede causar síntomas menos extremos, denominándose "distimia" cuando es crónica o de larga duración. En medio de la escala está el estado de ánimo normal o equilibrado.

CAUSAS
Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas. Van Gogh

Todos nos hemos preguntado en algún momento cuáles son sus causas. Con frecuencia nos han dicho que van desde la escasez de litio en el cerebro hasta las mordeduras de perro en la infancia. Obviamente, hay una gran cantidad de información errónea que se ha añadido a la que se tenía, y para aumentar la confusión, la investigación científica sigue publicando nuevas informaciones y teorías.
Un estudio realizado en 2000 en el American Journal os Psychiatry informó de que "las personas afectadas de trastorno bipolar tienen dos grandes áreas del cerebro con un 30% más de células que envían señales a otras células cerebrales".
Este informe insiste en la teoría de que las células extras producen una sobreestimulación que da origen a la enfermedad. No obstante, hasta ahora nadie ha confirmado esta teoría ni ha encontrado las casusas plausibles de la enfermedad.
Sería maravilloso poder decir que X o Y son la causa, pero la respuesta no es tan simple. O podría ser al revés: que los fenómenos más complejos tengan una explicación simple,
La mayoría de los científicos creen que las enfermedades mentales están causadas por una combinación de varios factores. En el trastorno bipolar, la conclusión más aceptada es que estos factores se dividen en causas biológicas y psicológicas, desarrolladas ambas por el medio ambiente.

Causas externas
Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él. Van Gogh

Aunque se han encontrado en ocasiones anormalidades en la función cerebral como reacción a los sentimientos de ansiedad y una menor tolerancia al estrés, son las circunstancias externas las que parecen desencadenar la enfermedad, aunque no originarla. Cuando la persona encara un acontecimiento vital negativo que le provoca un gran estrés, como puede ser un fracaso en el trabajo, puede sufrir un primer episodio de depresión mayor. Por el contrario, cuando un individuo obtiene un gran logro puede experimentar un episodio maníaco o hipomaníaco. Los individuos con trastorno bipolar tienden a experimentar alteraciones en los acontecimientos interpersonales o relacionados con logros personales. Ejemplos de ello son el enamoramiento, la muerte de un ser querido, un despido laboral, ser aceptado dentro de un círculo elitista que le obligará a dar más de sí, el nacimiento de un hijo y el postparto (en las mujeres). No obstante, no todos los individuos experimentan en estos acontecimientos vitales reacciones intensas.
Las personas que hayan manifestado trastornos al final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta, seguramente habrán experimentado ansiedad y depresión en la infancia, lo que implica poner en tratamiento al sujeto cuanto antes.

Incluso el conocimiento de mis desaciertos no puede mantenerme libre de errores. Sólo cuando caigo me levanto de nuevo. Van Gogh
TRASTORNO BIPOLAR
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: