PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 19 de enero de 2013

Enseñanzas de Buda

 
¿Cuál es la esencia de las enseñanzas de Buda?

Para decirlo sencillamente, es evitar hacer daño a los demás y ayudarles lo más posible. Otra forma de expresarlo sdon unos versos citados a menudo:

Abandona la acción negativa;
crea la virtud perfecta;
domina tu propia mente.
Esta es la enseñanza del Buda.

Al renunciar a llevar a cabo acciones negativas, como hacer daño a los demás, y a las motivaciones destructivas, como la ira, el apego y la estrechez de miras, dejamos de perjudicar a los otros y a nosotros mismos. Al crear la virtud perfecta, desarrollamos actitudes beneficiosas, como la ecuanimidad, el amor, la compasión y la alegría, y actuamos de forma constructiva. Al dominar nuestras mentes y comprender la realidad, dejamos atrás todas las proyecciones falsas y, por consiguiente, nos impregnamos de calma y paz.
También podemos exponer la esencia de las enseñanzas del Buda tal como se explican las Cuatro Nobles Verdades: la verdad del sufrimiento, la causa del sufrimiento, el final del sufrimiento y sus causas y el camino hacia ese final. Cuando Buda hablaba de sufrimiento, quería decir que tenemos experiencias insatisfactorias. Ni siquiera la felicidad que tenemos dura para siempre, y esa situación es insatisfactoria. Las causas de nuestros problemas residen, no en el entorno exterior y quienes lo habitan, sino en nuestra propia mente. Las actitudes perturbadoras y las emociones negativas, como el apego excesivo, la ira y la ignorancia, son el verdadero origen de nuestra infelicidad. Dado que están basadas en ideas erróneas sobre la naturaleza de la realidad, es posible eliminarlas de nuestro pensamiento. Entonces nos encontramos en el gozoso estado de Nirvana, que es la ausencia de todas las experiencias insatisfactorias y sus causas. Existe un camino para comprender la realidad y aumentar nuestras cualidades positivas.
El Buda lo describió y ahora podemos actualizarlo.
Dicho camino se describe, muchas veces, como las Tres Prácticas Superiores: Disciplina Moral, Meditación Estabilizadora y Sabiduría. En primer lugar, uno debe convertirse en un buen ser humano, capaz de funcionar bien en la sociedad y vivir en armonía con los demás. Lo que nos permite hacerlo es la Práctica Superior de Disciplina Moral. Como nuestras acciones y nuestras palabras son más tranquilas, podemos proceder a dominar la mente mediante el desarrollo de la concentración en un punto, o Práctica Superior de Meditación Estabilizadora. Nos permite eliminar la raíz del sufrimiento, la ignorancia que trata de aprovechar la existencia intrínseca y, para ello, desarrollamos la Práctica Superior de Sabiduría, con el fin de poder percibir la realidad tal como es.
Las Tres Prácticas Superiores se pueden subdividir en el Noble Camino de las Ocho Etapas. La disciplina moral incluye:
1) forma de expresión adecuada: palabras veraces, amables y apropiadas
2) acciones justas: acciones que no perjudiquen a los demás
3) modo de vida adecuado: obtener el dinero necesario -para pagar la ropa, la comida, etcétera- por medios inofensivos y honrados. La Práctica Superior de Meditación Estabilizadora incluye:
4) esfuerzo positivo: un esfuerzo para contrarrestar las actitudes perturbadoras y las emociones negativas mediante la meditación sobre el camino
5) buenas intenciones: para contrarrestar la laxitud y la excitación en nuestra meditación
6) la samadhi apropiada: la mente capaz de concentrarse en objetos positivos. La Práctica Superior de Sabiduría incluye:
7) una visión correcta: la sabiduría que permite comprender la vacuidad
8) pensamiento adecuado: la mente capaz de explicar el camino a los demás con claridad, movida por el deseo de que se liberen del sufrimiento.

La esencia del camino budista se contiene asimismo en sus tres aspectos principales: la decisión de ser libres, la intención altruista y la sabiduría que permite comprender la realidad. Al principio, debemos estar decididos a vernos libres de la confusión de nuestros problemas y sus causas. Luego, al ver que otras personas también tienen problemas, el amor y la compasión nos harán desarrollar una intención altruista de llegar a budas, con el fin de poder ayudar a los demás de forma eficaz. Para ello, debemos desarrollar la sabiduría que permite comprender nuestra verdadera naturaleza y la de otros fenómenos, y, de esa forma, eliminar todas las proyecciones falsas.


http://youtu.be/4X3uwS8tLfU Documental sobre Budismo
http://youtu.be/nNsDryDTPKQ Tarja Turunen

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO... NO HAY DUDA Q QUE BUDA ES SABIO, ES GENDE EN ESPIRIRU Y SOBRE TODO HUMILDE EN SU DIARIO VIVIR....