PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 23 de enero de 2013

Episodio Mixto en el Trastorno Bipolar


 

Bipolares en alza - Inexplicablemente, cada día hay más.
Episodio Mixto (manía disfórica)

Se cumplen los criterios tanto de un episodio maníaco como para un episodio depresivo mayor si se declaran cada día durante al menos un período de una semana.
La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar un deterioro en el funcionamiento laboral o en las actividades sociales habituales o familiares, hasta tal punto que se necesita hospitalización para prevenir daños a uno mismo o a otros, o hay síntomas psicóticos. Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos de una sustancia.
Se han utilizado otros modelos que describen el comportamiento de los estados mixtos en tres áreas mayores: afecto, pensamiento y psicomotricidad. Puesto que la enfermedad maníaco-depresiva puede afectar a estas áreas en una forma diversa, de tal manera que una persona puede tener una combinación de comportamientos maníacos o depresivos en cada una de estas áreas, se establece una clasificación para diferenciar un estado mixto, y que supondría un peor pronóstico, si incluye:
- Manía depresivo/ansiosa.
- Depresión excitada.
- Manía con pobreza de pensamiento.
- Estupor maníaco.
- Depresión con fuga de ideas o manía inhibida.
Así que el episodio mixto puede ser definido como la presencia simultánea de síntomas maníacos y depresivos. Su aparición es más frecuente en individuos jóvenes y en personas mayores de 60 años con trastorno bipolar, y es más común en hombres que en mujeres, llegando a hospitalizarse del 40% al 60% de los afectados.
Su comienzo es más gradual que el de un episodio maníaco puro y el 70% de las veces puede evolucionar a partir de un episodio maníaco o de un episodio depresivo o ser la primera manifestación, existiendo una predominancia depresiva. Puede durar desde pocas semanas a varios meses y remitir a un periodo con pocos o ningún síntoma de episodio depresivo mayor, aunque generalmente da paso a un cuadro crónico y recurrente en el que los pacientes tienen un gran riesgo de consumir compulsivamente medicamentos psicotrópicos.
Se caracteriza por emoción desagradable (disforia), rabia, ataques de pánico, habla apresurada, agitación, ideas suicidas, insomnio severo, grandiosidad, hipersexualidad, ideas de persecución y confusión, con alternancias en la duración. Esta manía pertenece a un subtipo de manía de mayor severidad, y a causa de ella los pacientes tienen un mayor número de hospitalizaciones durante el curso de la enfermedad y mayor grado de depresión.
Analíticamente se detecta un aumento de norepinefrina y hay poca respuesta al tratamiento con litio (un 28% en comparación al 90% en la manía pura). La carbamazepina podría ser la alternativa en estos casos, sola o asociada al litio o al ácido valproico, este último desaconsejado en los niños por el daño hepático.

No hay comentarios: