PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 16 de enero de 2013

Etiología de la Bipolaridad

El alma libre es rara, pero la identificas cuando la ves:
básicamente porque te sientes a gusto, muy a gusto,
cuando estás con ellas o cerca de ellas.
Charles Bukowsky
 
Factores Genéticos
 
Cuando se habla de causas biológicas, la primera cuestión es si el trastorno bipolar puede ser hereditario. Los estudios se han realizado en familias múltiples, hijos adoptados y estudios de gemelos. En familias con personas afectadas de trastorno bipolar, se vio que los familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) eran más propensos a tener un trastorno del estado de ánimo que aquellas familias sin nadie afectado con anterioridad. Los estudios con gemelos indican que si uno de ellos tiene un trastorno del estado de ánimo, el otro tendrá aproximadamente tres veces más probabilidades de padecer el mismo mal.
En el trastorno bipolar, en concreto, la tasa de concordancia es del 80% en los gemelos idénticos, en comparación con solo el 16% de los mellizos. Esto parece reafirmar que el trastorno bipolar puede ser hereditario y que hay una vulnerabilidad genética a padecer la enfermedad. Esto no es del todo cierto.
El hecho de que existan antecedentes familiares de episodios similares nos lleva a considerar el mencionado trastorno genético o unas circunstancias ambientales o psicológicas similares. El trastorno es prevalente según el historial familiar, detectándose siempre algún tipo de trastorno psicológico, sea bipolar o de otro tipo, como la depresión. Se especula sobre una mutación del gen GRK3 como posible causa al alterar una inzima implicada en el metabolismo de la dopamina. Esta enzima es también esencial en la sensibilidad al litio.
 
Los Neurotransmisores
 
Sin embargo, exactamente, ¿qué es lo que se hereda? O ¿por qué se hereda? Los neurotransmisores han sido objeto de estudio como una posible causa del trastorno bipolar, teniendo en cuenta que muchas drogas que alteran estos transmisores también alivian los trastornos del humor. Algunos estudios sugieren que un alto o bajo nivel de un neurotransmisor específico, como la serotonina, la norepinefrina o la dopamina, también produce alteraciones, aunque un nivel determinado no es tan importante como su cantidad en relación con los otros neurotransmisores . Sin embargo, otros estudios han encontrado evidencia de que un cambio en la sensibilidad de los receptores en las células nerviosas puede ser el problema. En resumen, las investigaciones están muy seguros de que el sistema neurotransmisor es por lo menos parte de la causa del trastorno bipolar, pero la investigación aún necesita definir su función exacta.
 
El Estrés
 
Los problemas mentales, emocionales y ambientales son los eventos estresantes de la vida que se cree son el elemento principal en el desarrollo del trastorno bipolar. Estos pueden variar desde la muerte de un familiar cercano a la pérdida de un trabajo, desde un divorcio a un traslado o un desempleo. Puede ser casi cualquier cosa, pero no se puede definir el grado de afectación, ya que depende de cada individuo, aunque casi siempre estas situaciones están relacionadas con la aparición del trastorno bipolar. Sin embargo, una vez que la enfermedad se activa y progresa, parece que desarrolla una vida propia. Desde el momento en que el ciclo comienza, y aunque la situación desencadenante haya desaparecido o diminuido, la enfermedad sigue vigente.
 
Carencias Nutricionales
 
Con el avance en la investigación de los nutrientes, se ha encontrado cierta relación entre esta patología y el déficit de algunos nutrientes esenciales, en especial aminoácidos tirosina, triptófano y fenilalanina, así como de Omega 3 y fosfolíopidos. También hay abundantes informes sobre la carencia de litio.
 
Otras relaciones
 
Al compartir algunos síntomas con la epilepsia, se ha considerado la posibilidad de que exista un desequilibrio entre algunos aminoácidos excitadores, como los glutamatos, y otros inhibidores, como el GABA, así como una disfunción en el metabolismo del sodio y el calcio.
 


No hay comentarios: