PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 16 de enero de 2013

Factores en Bipolaridad

 
Hemingway, Ernest: "La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre."

SUMA DE DESENCADENANTES

Cuando buscamos la causa del trastorno bipolar, la mejor explicación de acuerdo a la investigaciones disponibles en este momento es lo que se denomina "modelo de diátesis-estrés". La palabra diátesis -empleada habitualmente en oligoterapia y homeopatía- significa, en términos sencillos, una condición física que hace una persona concreta sea más susceptible a ciertas enfermedades que otra. Así, el modelo de diátesis-estrés dice que cada persona hereda ciertas vulnerabilidades físicas a los problemas que pueden aparecer (o no) en función de que se produzcan tensiones en su vida.
Así que la tesis de fondo, según el pensamiento de hoy, es que si usted es maniaco-depresivo es porque nació con esa tendencia y algo en su vida la somatizó. Sin embargo, los científicos podrían perfeccionar y cambiar esta teoría mañana mismo. De momento, los enfermos asumen que no son culpables de su propio mal, aunque pocos van a renunciar a buscar nuevas respùestas.
He aquí algunas definiciones que deberá comprender:
- Neurotransmisor: en el trastorno bipolar, los neurotransmisores importantes son la serotonina, la norepinefrina, la dopamina y el GABA. La histamina tiene un papel en algunos efectos secundarios.
- Norepinefrina: la norepinefrina es tanto como una hormona como un neurotransmisor. Como una hormona, secretada por la glándula suprarrenal, y que conocemos mejor como noradrenalina, es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina. Se demostró que la eliminación de la noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión. Además, tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual. Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto y se facilita también la disponibilidad para actuar ante un estímulo. Bajos niveles de esta secreción causa somnolencia y puede ser causa de una depresión.
Los medicamentos que inhiben la recaptación de la norepinefrina y la serotonina pueden ser eficaces para tratar la depresión. Además, algunos estudios han encontrado niveles elevados de norepinefrina en pacientes con manía.
- Dopamina: Es una monoamina neurotransmisora que se forma gracias al aminoácido tirosina. Es esencial para el funcionamiento saludable del sistema nervioso central, tiene efectos en la emoción, la percepción y el movimiento. La enfermedad de Parkinson pudiera estar causada por la degeneración o destrucción de las células nerviosas que producen dopamina, lo mismo que la esquizofrenia y los síntomas psicóticos del trastorno bipolar.

FACTORES DE RIESGO

Los científicos están aprendiendo sobre las posibles causas del trastorno bipolar, y la mayoría coinciden en que no hay una única causa. Más bien, hay muchos factores probables que producen la enfermedad o el riesgo de hacerla crónica. Como hemos indicado, los genes no son el único factor de riesgo, y el gemelo de una persona con una enfermedad bipolar no siempre desarrolla la enfermedad a pesar de que comparten los mismos genes. Es probable que muchos genes diferentes y el medio ambiente de una persona estén involucrados.

http://youtu.be/X7MNiVrF4ik Tarja Turunen -Ave Maria-
http://youtu.be/sCiSNs-5V7M Tarja Turunen
http://youtu.be/Eh8UlmwktwQ Gamma Ray
http://youtu.be/dkY6X9eSYHU Amelie

No hay comentarios: