PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 19 de enero de 2013

La Deconstrucción

 
JACQUES DERRIDA: "Oh, amigos, no hay ningún amigo"

Su pensamiento es complejo e iconoclasta. Ha leído a todos los filósofos pero le influyen Hegel, Nietzsche, Freud y Heiddeger. Es postestructuralista, un heredero innovador de Husserl al que admira pero objeta: el único modo de alcanzar el conocimiento es la crítica del texto y no la introspección metafísica.


Término de Jacques Derrida, un judío errante con antipatías y simpatías. Un filósofo que se ha basado en Heiddeger y Freud, amado por filósofos y psicoanalistas, incomprendido, complejo y apasionante. Fundamentado en el papel vital e importantísimo del lenguaje y su estudio. El valor exegético de su obra es de gran importancia y trasciende en el tiempo.
Consiste en demostrar que un concepto cualquiera se construye a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas: lo que a primera vista parece verdadero no lo es, porque las herramientas que la conciencia utiliza son históricas y relativas, están sometidas a las paradojas de la retórica.
¿Cómo descubrir los distintos significados de un texto? Deconstruyendo, es decir, descomponiendo la estructura del lenguaje redactado. Ese estudio fragmentado permitirá detectar los fenómenos marginales escondidos bajo el discurso principal. El Otro, Lo Otro.
La noción es complicada, el propio Derrida tiende a explicar con "noes". "No es un método objetivo, ni un final para la filosofía". Más bien, un modo de poner entre paréntesis los apriorismos conceptuales de la cultura y la tradición.
Derrida cree que la deconstrucción es adecuada para disciplinas académicas como literatura, pedagogía, la música, la música, la arquitectura, la lingüística, la antropología...
"Lo más importante de Derrida no es el método deconstructivo, sino la capacidad de revelar cosas nuevas, recurriendo a una tradición occidental: la pregunta", opina Rorty. Hay que reconocerle el valioso principio de la contradicción razonable como motor de la cognición.

No hay comentarios: