PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 26 de enero de 2013

La inteligencia del corazón

[...] La neurocardiología ha puesto en evidencia que el corazón actúa con cierta autonomía, que tiene su propia inteligencia y que manda en todo momento bio-informaciones al cerebro que afectan profundamente al funcionamiento del mismo.
John Andrew Armour, de la Universidad de Montreal, desveló en 1991 que el corazón dispone de un complejo sistema nervioso intrínseco formado por una red de más de 40.000 neuronas, neurotransmisores, proteínas y células de apoyo, y que es lo suficientemente sofisticado como calificarlo de "pequeño cerebro" por derecho propio. En las dos últimas décadas, se ha profundizado en esta vía y se ha demostrado que el corazón aprende, recuerda, percibe y hasta siente sin intervención del cerebro. El corazón es capaz de "tomar decisiones" propias e independientes del cerebro. Y no solo eso: hay más comunicación del corazón al cerebro que a la inversa.

Cuando estamos sintiendo frustración o rabia, las señales del corazón son inestables y caóticas. Cuando sentimos amor, gratitud, las señales son estables y ordenadas.

El funcionamiento del corazón y del resto del cuerpo pueden cambiar el funcionamiento del cerebro. La salud cardiovascular condiciona la salud de la mente.

No hay comentarios: