PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de enero de 2013

Neurofilosofía

 
EL HOMBRE DE CIENCIA ES UN FILÓSOFO MEDIOCRE. EINSTEIN
 
Los neurocientíficos están utilizando sus descubrimientos para reflexionar sobre problemas que ante eran patrimonio exclusivo de la filosofía. Estos son la libertad, la felicidad, la identidad, la religicón, etcétecera) y sus aportaciones están cuestionando algunas de las ideas más queridsa de la tradición filosófica (la existencia, el alma, el libre albedrío o Dios). A esta incursión de la neurociencia, más bien una intersección, se le conoce como neurofilosofía.

La neurofilosofía sería una "filosofía sobre el hombre que se sustenta sobre los pilares sólidos de los conocimientos que aporta la neurociencia actual", escribe Francisco Mora, el pionero español de este tipo de divulgación científica, en inglés llamada popular science. Francisco Mora, en su libro Neurocultura (Alianza, 2007), su libro más ambicioso teóricamente, propone la remodelación de una serie de disciplinas (ética, economía, sociología, religión, arte, etc.) en función de los recientes descubrimientos en neurociencia. Por tanto, cuestiones que antes eran analizadas por filósofos ahora están en manos de los científicos. Esto recuerda al intento de E. O. Wilson por subsumir las ciencias sociales y las humanidades dentro de las ciencias naturales.

Francisco Mora plantea la cuestión de "si la neurociencia de algún modo y algún día, podría sustituir a la filosofía". Un proyecto imperialista en el que la filosofía quedaría fagocitada por la neurociencia. Es decir, el viejo sueño de los positivistas: que la ciencia llegue un día a explicarlo todo. Cuestiones como ¿qué es el yo?, ¿solo tieen yo los seres humanos?, ¿es consciente el chimpancé de su existencia?, etcétera. Para referirse a la aproximación tosca que generalmente los neurocientíficos tienen sobre problemas existenciales, Francisco Mora se adentra sin tapujos en el ámbito de la ética y la filosofía de la religión. Algo muy parecido a lo que ha pretendido Dawkins.
Como dice Antony Flew cuando los científicos "se implican en el análisis filosófico ni su autoridad ni su competencia como científicos tienen relevancia(...) Un científico metido a filósofo tendrá que proporcionar una argumentación filosófica".

RODRIGO CÓRDOBA SANZ

http://youtu.be/qpff9If1J_g Metallica -Black Album-

No hay comentarios: