PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 8 de enero de 2013

No directividad

Mostraré el tipo de intervención de la que se abstiene el terapeuta centrado en la persona, sin dejar de subrayar al mismo tiempo el papel eminentemente activo, la dinamización que ejerce sobre el proceso terapéutico respecto de su rumbo natural.
Si Freud dijo, hablando de la curación analítica: "Es una ciencia, es una cirugía", podría decirse de la terapia rogeriana: "No es una cirugIa, es una mayéutica". Esto supone, en vez y en lugar de metodologías pesadas, la inteligencia, la sensibilidad, la intuición y también una mezcla de arte y habilidad (skillness).
"El que ejerce la psicoterapia en el sentido amplio del término debe darse cuenta de que no maneja una tecnología, sino que practica un arte". La mayoría de las personas son capaces de dominar la teoría de la psicoterapia y sus técnicas. Pero es demasiado frecuente que no sean más que esclavos de una tecnología. La ciencia terapéutica puede ser brillante y refinada, y puede aportar el sentimiento necesario de competencia y de seguridad. Pero esto no puede igualar ni sustituir al descubrimiento de la verdad con tus clientes, en un ambiente de libertad y de apertura próxima a la creación artística.
"Ni el científico ni el artista encuentran la verdad: es la verdad quien los encuentra a ellos".

No hay comentarios: