PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 14 de enero de 2013

Progreso

 
La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. Victor Hugo
Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir. Victor Hugo
 
CREER EN EL PROGRESO NO SIGNIFICA QUE ESTE HAYA LLEGADO

Bajo el término "utopía" entendemos un sistema de gobierno en el que todo está perfectamente establecido. El concepto fue acuñado por Tomás Moro, que en el Renacimiento describió una república en una isla imaginaria llamada precisamente Utopía.
La República es el primer libro de Occidente que describe una sociedad ideal. En su obra, Platón, muy desencantado del sistema de gobierno ateniense, describe cómo sería el gobierno ideal con el objetivo del bien tanto en la justicia como en lo social.
Un caso muy curioso, a finales del siglo XVIII, fue el de Libertaria: una comunidad de piratas y filibusteros situada en el noroeste de la isla de Madagascar. Estaba basada en las leyes de "La hermandad de la costa" y tenía muchos puntos en común con el anarquismo.
En el siglo XIX tuvo lugar el Socialismo Utópico. En este caso, sus seguidores no soñaban con un mundo ideal e imaginario, sino que intentaron llevar a la práctica una serie de mejoras para los trabajadores que estaban prácticamente esclavizados en las fábricas durante la Revolución Industrial.
¿Y qué hay de las utopías personales? Cambiar el mundo ha demostrado ser una tarea ardua, pero tenemos, eso sí, la capacidad de cambiarnos a nosotros mismos.

Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: