PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 19 de enero de 2013

Vacío



"Haz lo que crees que te hace disfrutar y disfrútalo plenamente. En esos momentos desaparece el pasado y el futuro, y estás aquí y ahora".
Osho

"La estación del fracaso es el período más propicio par sembrar las semillas del éxito. Aún cuando seáis azotados por el látigo de las circunstancias, mantened la cabeza erguida".
P. Yogananda


El vacío es paso, pero no meta. La meta siempre es vacío y forma, como se dice en el zen. Nirvana no es la disolución en una papilla universal. Nirvana es la experiencia del aquí y ahora, y no un estado en un futuro lejano. El vacío no está vacío. Deberíamos acabar con tres prejuicios contra la mística oriental. El primero es el reproche de quedarse estancado en el vacío. Esto en el zen se llamaría "un zen muerto". Pero en vez de vacío se podría decir igualmente plenitud. Allí ya no hay ningún ser separado, sino solamente la experiencia cósmica de "ser con". Todos los místicos dan testimonio de esta experiencia.
El Maestro Eckhart escribe en sus Pláticas Constructivas:
"Quien posee a Dios así en su esencia lo toma al modo divino, y Dios resplandece para él en todas las cosas; porque todas las cosas tienen para él sabor de Dios y la imagen de Dios se le hace visible en todas las cosas. Dios reluce en él en todo momento, y en su fuero íntimo se produce un desasimiento liberador y se le imprime la imagen de su Dios amado y presente" Y Ramana Maharsi dice del iluminado: "El perceptor percibe directamente por la percepción de Dios". Éxtasis, raptos y visiones no son la meta de la mística, todo ello no es más que tránsito. Juan de la Cruz no deja lugar a dudas al decir: "De aquí vienen los arrobamientos y traspasos y descoyuntamientos de huesos, que siempre acaecen cuando las comunicaciones no son puramente espirituales, esto es, al espíritu solo, como son las de los perfectos purificados ya por la noche segunda del espíritu, en las cuales cesan ya estos arrobamientos y tormentos de cuerpos, gozando ellos de la libertad del espíritu, sin que se añueble ni trasponga el sentido".


También deberíamos dejar de echarle en cara a la mística oriental que predica la autosalvación. En la mística, salvación es "conocer" o "experimentar" la realidad, que es un don que recibe la persona capaz de desasirse. Tan solo por el desasimiento se llega a la realidad siempre presente, no oscurecida por el yo, pero nunca mediante la realización de acto alguno. Somos, más bien, los cristianos los que estamos educados para ganarnos el cielo mediante obras buenas.

Únicamente resultan subjetivas la transmisión y la expresión de la experiencia. Quien haya tenido una experiencia mística profunda reconoce lo Uno y Verdadero debajo de toda expresión verbal y representación ilustrada, con la condición de que realmente describa una experiencia de esta índole. Tengo un libro con 1200 haikus (estrofa japonesa de tres versos sin rima que suman diecisiete sílabas). Son muy distintos entre sí, pero en cada una de las poesías reluce lo Uno que se experimentó de manera inconfundible. Nadie puede simular lo que no ha experimentado. Es un disparate imperdonable decir que entonces toda persona tendría su propia religión. Se experimentó lo Uno y fue expresado de manera inconfundible de acuerdo con la personalidad de cada cual.

Willigis Jäger: LA OLA ES EL MAR

http://youtu.be/4hwgrFqz4EY
http://youtu.be/ufWn1xkV_mY

"La vida es un diez por ciento lo que nos sucede y un noventa cómo reaccionamos ante lo que nos sucede."
Dennis Kimbo

"Ningún amanecer nos encuentra allí donde nos sorprendió el ocaso"
Khalil Gibran


"La buena madera no crece con facilidad. Cuanto más fuertes los vientos, más fuertes los árboles."
William Marriott

No hay comentarios: