PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 16 de abril de 2013

Apego y dependencia emocional




Todos los problemas del mundo provienen del apego. Lama Yeshe.

Muchos dependientes emocionales no saben que lo son, aún no son conscientes de ello. Los verás sufriendo y con una sonrisa postiza de lado a lado justificando una autodestrucción psicológica absurda, y regodeándose en el autoengaño. Pero no hay vuelta de hoja: el apego corrompe, afecta tu integridad y te hace cada día más débil.
Dirás que es difícil desapegarse y/o hacer frente a los apegos. Nadie lo niega. Aun así, el intento vale la pena: es posible crear un estilo de vida inspirado en el desapego y sufrir menos. No importa a qué estés apegado, siempre es posible desprenderse de lo que te estorba psicológicamente y empezar de nuevo. Si te lo propones, podrás crear tu estilo de vida antiapego.
No hablo de autosuficiencia radical ni aislamiento, ya que todos tenemos dependencias obligatorias. Si subes a un avión, dependes del piloto; si estás en el quirófano, dependes del cirujano; y si vas a la universidad, necesitas del profesor y el plan de estudios.
Dependemos de los adultos cuando somos niños, y de un guía si estamos perdidos. Siempre habrá "dependencias razonables, útiles y saludables". Lo que señalo como preocupante y dañino es la dependencia irracional, superflua y prescindible; aquella que no tiene más fundamento que tus propios déficits, miedos e inseguridades.
Enfaticemos: ser emocionalmente independiente (desapego) en el sentido que aquí explico no es patrocinar una autonomía egoísta y sobrevalorada, sino desarrollar la capacidad de reconocer y prescindir de aquello que obstaculiza nuestra mejora personal. Esa es la buena nueva que trajo Buda y que retoma gran parte de la psicología cognitiva moderna: puedes ser libre internamente si así lo deseas. Este es el reto: soltarte de las dependencias que te impiden ser tú mismo.

La valentía no es el roble majestuoso
que ve ir y venir las tormentas;
es el frágil retoño de una flor
que se abre en la nieve.
Alice Mackenzie Swaim

Walter Riso: "Desapegarse sin anestesia". Ed. Planeta.2013

http://youtu.be/3p4MZJsexEs Bohemian Rhapsody -Queen-
http://youtu.be/eM8Ss28zjcE I Want to Break Free -Queen-
http://youtu.be/0mG4ZQNE5PA Who want to live forever -Queen-

No hay comentarios: