PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 3 de abril de 2013

Carl R. Rogers



El encuadre psicoterapéutico de Rogers se caracteriza por atender un aspecto de la experiencia humana que rebasa las nosologías tradicionales y por alterar el rol del terapeuta, al cual, en lugar de encargarle curar-a-alguien-que-está-enfermo, le asigna la tarea de comprender-al-otro, de ser el espejo de la expresión total de la vida de "el cliente", convirtiendo a este en su "asesor" y a la relación terapéutica en "asesoramiento" o "consejo".

La obra de Carl Rogers es prolífica y diversa. Desde que publicó su primer libro en 1939 hasta su muerte en 1987, sus ideas cambiaron y se ampliaron constantemente, aunque siempre se mantuvo fiel a su tema central: las relaciones humanas. Rogers fue un hombre valiente. En una época en la que solo se sabía lo que sucedía en las sesiones de psicoterapia a través de lo que relataba el propio terapeuta, él rompió el tabú del secreto, permitiéndose filmar y publicar sus entrevistas. De este modo, no solo introdujo uno de los métodos más valiosos para la enseñanza de la psicoterapia, sino que se puso a sí mismo bajo el microscopio para ser analizado por amigos y enemigos.

"Incluso en un periodo breve de tiempo el terapeuta puede ofrecer un tipo de ayuda de importancia definitiva y esclarecedora para el cliente. Carl R. Rogers

http://youtu.be/XJ6giOruT0Q Entrevista real de Carl Rogers filmada.

No hay comentarios: