PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 5 de abril de 2013

El alma de una persona que enfermó de una esquizofrenia

Primero, quisiera hacer una introducción al texto que figura en la solapa del libro de Raúl Velasco Sánchez. Tener un problema grave de tipo mental está teñido de miedo y separación, este es el eje central donde pivota Radio Nikosia. Por otro lado está su texto. Hablan de "ensayo novelado", yo diría que es una lección para aprender a escuchar y entender a personas que han tenido la mala suerte de padecer un trastorno mental grave. Rodrigo Córdoba Sanz; nos dice Raúl: "Desde que tengo uso de razón quise ser escritor. Seguramente el hecho de haber sido un niño tímido, inseguro, con una salud inestable, influyó de manera determinante por el goce que encontraba cuando dejaba volar mi imaginación. Hice todo lo posible por conseguir mi sueño. Era un universitario ejemplar cuando la locura desmoronó todo mi universo creativo. Durante los peores años de mi crisis, al padecer alucinaciones, al dolor que me producían los efectos secundarios de los psicofármacos, se sumó un padecer mucho más intenso, frustrante, incapacitador, como era la sensación de que nunca más podría volver a escribir, de que tenía que renunciar de manera inevitable a aquello que había dado sentido a mi vida durante más de dos décadas: la literatura. Cuando entré en Radio Nikosia vislumbré algo de luz en aquella realidad tan oscura en la estaba inmerso. Comprendí que aún podía escribir, que quizás lo único que necesitaba era proyectar mis pensamientos hacia ese oyente anónimo que nos sintonizaba cada miércoles. Desde aquellos momentos la literatura volvió a ser el mejor sustento, la mejor muleta de una vida sacudida por la locura y su diagnóstico, y puedo afirmar que sin pudor que el juego literario se ha convertido en la mejor medicina para aquellos días en los que parece que a uno le abandonen lsa fuerzas y navegue a la deriva"

No hay comentarios: