PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de abril de 2013

El Niño Cautivo y la Necesidad de Negar el Dolor. Yukio Mishima



Yukio Mishima, el célebre poeta japonés que en 1970, a la edad de cuarenta y cinco años, se suicidó haciéndose el haraquiri, a menudo se consideró a sí mismo un monstruo por su inclinación a lo morboso y lo perverso. Sus fantasías giraban en torno a la muerte, al mundo tenebroso y a la violencia sexual. Por otra parte, sus poesías traslucen una sensibilidad excepcional que debió de sufrir mucho bajo el peso de las trágicas experiencias de su infancia.

Nacido en 1925, Mishima fue el primogénito de sus padres, que de recién casados, como todavía era habitual en el Japón de entonces, vivían en casa de los abuelos. Muy pronto, su abuela, que tenía entonces cincuenta años, se lo llevó consigo a su habitación, su cama estaba junto a la de ella, y allí vivió durante años desconectado del mundo, exclusivamente a merced de su abuela. Esta padecía graves depresiones y aterrorizaba al niño con sus ocasionales ataques de histeria. Menospreciaba a su marido y también a su hijo, el padre de Mishima, pero a su manera adoraba a su nieto, que le pertenecía solo a ella. El poeta recuerda en sus apuntes autobiográficos que en esa habitación, que compartía con la abuela, hacía un calor sofocante y apestaba; sin embargo, no habla de reacciones como la ira, ni protesta contra su situación, porque está se le antojaba de lo más normal. Con cuatro años contrajo una grave enfermedad, que fue diagnosticada  como "autointoxicación" y que después resultó ser crónica. Cuando a los seis años entró en la escuela conoció por primera vez a otros niños, pero entre ellos se sentía raro y extraño. Como era de esperar, tuvo dificultades en el trato con otros compañeros, que eran, más libres desde un punto de vista emocional y habían vivido experiencias familiares distintas a la suya. A los nueve años, sus padres se trasladaron a su propia casa, pero no se llevaron a su hijo consigo. Fue en esta época cuando empezó a escribir poesía, algo que la abuela apoyó con entusiasmo. Cuando a los doce años se fue a vivir con sus padres, también su madre estuvo orgullosa de lo que había escrito, pero el padre rompió sus manuscritos, lo que obligó a Mishima a seguir escribiendo en secreto. En casa no se sentía comprendido ni aceptado. La abuela había querido hacer de él una chica, y el padre, un chico a fuerza de bofetones. Por eso recurrió a menudo a su abuela, que ahora parecía ofrecérsele como un refugio frente a los malos tratos del padre, especialmente porque a la edad de doce o trece años se lo llevaba con ella al teatro. Esto le abrió las puertas de un nuevo mundo: el mundo de los sentimientos.

Citas de Yukio Mishima


  • "Amar es buscar y ser buscado al mismo tiempo" Confesiones de una máscara, 1949
  • "En general, el divorcio sólo tiene lugar cuando no lo quiere uno de los cónyuges" El color prohibido, 1951
  • "La belleza ha terminado por recurrir a la verborrea" El color prohibido, 1951
  • "Hay días en los que uno tiene la impresión de que los hombres viven como ratas y no siente el menor deseo de parecerse a ellos" El color prohibido, 1951
  • "La victoria siempre está al lado de la mediocridad" El color prohibido, 1951
  • "El vicio que ha perdido su brillo es cien veces más tedioso que la virtud que ha perdido su brillo" El color prohibido, 1951
  • "En mi profesión existe una gran contradicción, que consiste en tratar racionalmente lo absolutamente indefinible e impalpable: la mente humana"
    • Música
  • "Cualquier hombre, por fascinante que pueda ser, acaba por convertirse en ridículo a causa de su deseo sexual"
    • Música
  • "Cuando uno se convence de que, al enamorarse, resulta tremendamente vulnerable, la idea de haber vivido hasta entonces desconocedor de esta verdad le hace estremecerse. Por esta razón, el amor vuelve virtuosas a ciertas personas"
    • El color prohibido

http://www.youtube.com/watch?v=D5XU8MsvV-A&feature=share&list=RD02M3VgLnamuwo

No hay comentarios: