PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 18 de abril de 2013

"Enfermedades Mentales" Demona

En el programa "Tenemos que hablar" de Televisión Española, se habla del estigma que conlleva el diagnóstico. Razón por la cual no diagnostico. A no ser de que le sirva para algo al paciente, por ejemplo para ser medicado correctamente, en el hecho de necesitarlo.
Estos programas tienen tintes sensacionalistas, aunque poco a poco se está consiguiendo que el "trastorno mental" se normalice un poco, se relativice y se considere una enfermedad más. La verdad es que estamos lejos de eso.
Estoy convencido de que los participantes se entregaron al máximo, es difícil transmitir lo que yo llamaría DOBLE ESTIGMA: el estigma individual y el estigma social. El que acompaña a la persona con problemas es el primero, el segundo es una pared rocosa e inexpugnable llena de juicios y prejuicios. Recuerdo aquí a Teresa de Calcuta diciendo que "Mientras estemos juzgando a las personas no podremos amarlas". Apunto por un replanteamiento de la praxis, donde la sensibilidad de cada cual sea tenido en cuenta, o que se diagnostiquen solo las patologías graves, cediendo mucho.
La carga que llevan estas personas es muy grande. Como la piedra de Sísifo, arriba y abajo. La sociedad siempre les pone un muro encima, y mientras, ellos y ellas mismas sufren por que sufren y sufren porque tienen "una enfermedad crónica". Aseveración de los psiquiatras biológicos que no contemplan la psicoterapia correctamente realizada.

Les dejo con el vídeo que me ha llegado de Démona y su pareja Chacal (nombres en clave). Cosas de internet...

1 comentario:

Clarisa T. dijo...

Haces un trabajo excelente, estoy leyendo un rato, lo que publicas...todo es para meditarlo y tenerlo en cuenta...Por falta de tiempo, no te leo todo lo que quisiera..pero como te sigo, me llegan tus publicaciones al blog...y agradezco toda esta información tan valiosa. Gracias por hacer lo que haces. Saludos!!!