PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 22 de abril de 2013

Kurt Schneider: "Psicopático Depresivo"



Eneatipo IV

"En el fondo rechaza la vida, e incluso la envuelve en una especie de amor no correspondido. Con frecuencia vemos desarrollarse en él también una tendencia a la vanidad, a compararse con quienes viven contentos y felices, y la conciencia de su sencillez, incluso de la excesiva simplicidad que a menudo caracteriza a estos, lleva a los sufridores a considerar su sufrimiento como algo noble y a sí mismos como a aristócratas [...] Otros ven en el sufrimiento un mérito, que no es diferente de su tendencia a reflexionar y cavilar [...] No raramente puede apreciarse en su entorno y modo de vida una preocupación estética, que puede conllevar arrogancia y que disimula su propio abatimiento interno. Otros depresivos están más bien de mal humor, son fríos y egoístas, gruñones y amargados, irritables y críticos, crueles y malintencionados. Son pesimistas frente a todo, e incluso, con respecto a sí mismos, se alegran cuando les sobreviene un nuevo fracaso. Y tampoco desean nada bueno para los demás"

Este carácter ha sido designado por Kraepelin como predisposición irritable, y por Bleuler como "distimia irritable", denominaciones que se corresponden también con la del eterno descontento y resentido de Aschaffenburg.

En la historia del psicoanálisis, el primero en hablar de este carácter fue Karl Abraham, lo denominó "carácter agresivo oral", buscando poner en relación la estructura de carácter con las vicisitudes del desarrollo de la libido de acuerdo con la teoría freudiana.
"Este tipo se caracteriza por una visión de la vida profundamente pesimista, a veces acompañada por estados de ánimo depresivos y actitudes de retirada, actitud pasivo-receptiva, sentimiento de inseguridad, necesidad de tener garantizada su subsistencia, una ambición que combina un intenso deseo de ascender con un sentimiento de incapacidad para hacerlo, una sensación rencorosa de injusticia, una susceptibilidad competitiva, un disgusto ante la idea de compartir, y una inoportunidad llena de impaciencia" [...]


http://www.youtube.com/watch?v=CZ_VFJn2kJM&feature=share&list=RD02u_tORtmKIjE Valhalla -Blind Guardian-

No hay comentarios: