PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de abril de 2013

Mecanismos de defensa del Eneatipo V: Avaricia y Desapego Patológico

 
 
Mecanismos de Defensa del Eneatipo V


Aunque es posible hablar de formación reactiva en lo que se refiere al aspecto superegoico del tipo V, no es la formación reactiva lo que predomina en el carácter del tipo V, sino el aislamiento.
Por supuesto, lo que se quiere decir con aislamiento, en el sentido técnico del término, no es el comportamiento aislado del esquizoide en el mundo social; y, sin embargo, parece haber alguna relación entre el aislamiento interpersonal y el mecanismo de defensa llamado aislamiento en el psicoanálisis, es decir, entre la interrupción de la relación con los demás y la interrupción de la relación con uno mismo o con la representación de los otros en el propio mundo interno.
Anna Freud describe el aislamiento como una condición en la que los impulsos instintivos están separados de su contexto, si bien al mismo tiempo permanecen en la conciencia.
Ignacio Matte, hablando de las experiencias traumáticas dolorosas, dice que puede observarse en tales casos que el contenido intelectual de lo ocurrido es aislado de la intensa emoción experimentada, "que es fríamente recordada por el paciente como si se refiriera a algo sucedido a otra persona y no le importara". En estos casos -añade- "no es solo el contenido emocional lo que aísla, sino la conexión que mantiene con el propio contenido intelectual, produciéndose la pérdida del verdadero y profundo significado de la experiencia traumática y de los impulsos instintivos que se activaron en relación con ella. el resultado de esto es, entonces, el mismo que en la represión por amnesia".
[...] Podemos decir que el aislamiento es el núcleo del carácter del tipo V por el hecho de que el característico desapego tanto de la gente como del mundo en general (incluyendo el propio cuerpo) ocurre por la inactivación de los sentimientos y corresponde también a una evitación de la situación en que normalmente surgen estos: una interrupción del curso de la vida al servicio de la evitación del sentimiento.
La incongruencia de esta reserva con la común necesidad humana de contacto es mantenida mediante un embotamiento de la vida emocional; en otras ocasiones, en la variedad de individuos más hipersensibles, coexiste con intensos sentimientos, que aparecen más asociados a lo estético y lo abstracto que al mundo interpersonal. También la evitación de la acción en el tipo V puede entenderse a la luz de una evitación de los sentimientos y del mecanismo de aislamiento, y merecería más el nombre de aislamiento motor que la interrupción de pensamiento y el trastorno en la percepción de la gestalt por bloqueo mental. Allí donde hay alejamiento de los demás y del mundo, la acción es innecesaria e, inversamente, la evitación de la acción mantiene la evitación de la relación.
[...] El tipo V es la negación misma de la sobreabundancia del lujurioso, lo que nos induce a considerar el mecanismo de escisión como una manera que el individuo tiene de protegerse de dar una respuesta primitiva e impulsiva a su medio.
Su habilidad para separarse conceptual y analíticamente considerando los aspectos de una situación, permite a la persona ver esa situación como algo no relacionado con las necesidades personales (lo que conduce a la restricción de las necesidades que va tan unida a la avaricia de no "gastarse").


http://www.youtube.com/watch?v=SQJE_5kzg_8&feature=share&list=RD02M3VgLnamuwo
Tarja Turunen - you would have loved this (subt. español)

No hay comentarios: