PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 3 de mayo de 2013

El papel del consejero como instrumentalización de una hipótesis



[...] Sería groseramente erróneo decir que nuestro método actual, o nuestra formulación del método, surgió a partir de la teoría. Lo cierto es que, como en la mayoría de los problemas similares, comenzamos a encontrar, sobre la base de la intuición clínica, que ciertas actitudes son efectivas y otras no lo son. Tratamos de relacionar estas experiencias  con la teoría básica, y de este modo se fue esclareciendo y delineando la dirección a seguir. Es así como hemos llegado a la presente formulación, y esta indudablemente cambiará a medida que resolvamos algunos de los interrogantes que planteamos...
Por el momento, parecería que para mí, como consejero , dirigir toda mi atención y esfuerzo a comprender y percibir tal como el cliente percibe y comprende es una demostración operacional de la creencia que tengo en el mérito y la dignidad de este cliente individual. Evidentemente, tal como lo indican mis actitudes y mi conducta verbal, el valor más importante que sostengo es el cliente mismo. Probablemente la prueba operacional más vigorosa que podría darse de que tengo confianza en la potencialidad del individuo para el cambio constructivo y el desarrollo en dirección a una vida más plena y satisfactoria, sea el hecho de que permito que el resultado repose sobre esta profunda comprensión...
 de la hipótesis centralde respeto y confianza en la capacidad de la persona.

Carl R. Rogers: "Psicoterapia centrada en el cliente"

No hay comentarios: