Fue Rainer Funk, quien dio permiso para imprimir estas líneas (Apuntes sobre el Budismo), el trabajo cabe en unas pocas páginas. Fromm tuvo cariño hacia esta corriente, más bien, una forma de SER. Rodrigo Córdoba Sanz
1.
El budismo fue un sistema de pensamiento radical, opuesto a la
enseñanza religiosa hindú dominante en su época. Por esta razón
fue perseguido durante generaciones por el sacerdocio reinante
acusándolo de ateismo y de ser un enemigo de la religión y por
lo tanto peligroso.
2.
El budismo era en verdad ateo; rechazaba el concepto de un dios
y la idea de que el hombre debería someterse a un líder y
obedecerlo. Constantemente enfatizó la autonomía del hombre y
el deber de hacer sus propias decisiones y responsabilizarse
completamente de ellas. Buda no es un Dios sino un gran
maestro, que no trata de imponerse sino de convencer.
3.
El budismo es un sistema completamente racional, que no
demanda un sacrificio ni del intelecto ni de la razón, sino que
propone iniciar con el análisis de la experiencia humana como la
base de la enseñanza.
4.
El budismo es un sistema filosófico y antropológico, basado en la
observación racional. Para los observadores occidentales esto
3
Constituye un obstáculo el comprender que existe una religión sin
Dios. ¿Puede el ateísmo ser una religión? ¿Se encuentra la
religión necesariamente ligada a la creencia en un ser superior?
Más aun, el pensamiento budista es mucho más radical que el de
la vasta mayoría de hoy, a quienes resulta difícil comprender su
radicalismo y prefieren creer que es un sistema irracional muy
inferior a nuestra racionalidad.
5.
El único elemento irracional en el budismo es la creencia en el
renacimiento, cuya idea es que en tanto el ser humano desea
existir o vivir, volverá a renacer y que esto solo terminará
con la cesación de toda sed de existencia, cuando el
nirvana es realizado. Sin embargo hay que señalar que la
idea de renacimiento y la cesación de este por la
cesación de la avidez, fue la forma en que el buda
expresó su oposición al concepto hindú de
trasmigración del alma, un concepto que significaba que
la rueda de las transformaciones no terminaba nunca. La
negación del budismo toma la forma de que la
trasmigración puede detenerse si la avidez termina. El
viviendo en una cultura
en la que la creencia en la
trasmigración de las almas era parte importante del sentido
común, no podría simplemente negar este sentido común
diciendo lo impensable: “después de la muerte no hay nada”. El
hizo algo que con frecuencia ha sucedido en la historia, expresar
la negación por una revisión de la vieja teoría.
Se debe reconocer que mientras el renacimiento es todavía un
dogma válido para la ortodoxia budista, actualmente se
4
Considera un aspecto históricamente condicionado, que no tiene
nada que ver con la enseñanza central del budismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario