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Paz y Ciencia

domingo, 12 de mayo de 2013

Erich Fromm: Apuntes sobre el Budismo

 
 
Fue Rainer Funk, quien dio permiso para imprimir estas líneas (Apuntes sobre el Budismo), el trabajo cabe en unas pocas páginas. Fromm tuvo cariño hacia esta corriente, más bien, una forma de SER. Rodrigo Córdoba Sanz
 
1.

El budismo fue un sistema de pensamiento radical, opuesto a la

enseñanza religiosa hindú dominante en su época. Por esta razón

fue perseguido durante generaciones por el sacerdocio reinante

acusándolo de ateismo y de ser un enemigo de la religión y por

lo tanto peligroso.


2.

El budismo era en verdad ateo; rechazaba el concepto de un dios

y la idea de que el hombre debería someterse a un líder y

obedecerlo. Constantemente enfatizó la autonomía del hombre y

el deber de hacer sus propias decisiones y responsabilizarse

completamente de ellas. Buda no es un Dios sino un gran

maestro, que no trata de imponerse sino de convencer.


3.

El budismo es un sistema completamente racional, que no

demanda un sacrificio ni del intelecto ni de la razón, sino que

propone iniciar con el análisis de la experiencia humana como la

base de la enseñanza.


4.

El budismo es un sistema filosófico y antropológico, basado en la

observación racional. Para los observadores occidentales esto


3

Constituye un obstáculo el comprender que existe una religión sin

Dios. ¿Puede el ateísmo ser una religión? ¿Se encuentra la

religión necesariamente ligada a la creencia en un ser superior?

Más aun, el pensamiento budista es mucho más radical que el de

la vasta mayoría de hoy, a quienes resulta difícil comprender su

radicalismo y prefieren creer que es un sistema irracional muy

inferior a nuestra racionalidad.


5.

El único elemento irracional en el budismo es la creencia en el

renacimiento, cuya idea es que en tanto el ser humano desea


existir o vivir, volverá a renacer y que esto solo terminará

con la cesación de toda sed de existencia, cuando el

nirvana es realizado. Sin embargo hay que señalar que la

idea de renacimiento y la cesación de este por la

cesación de la avidez, fue la forma en que el buda

expresó su oposición al concepto hindú de

trasmigración del alma, un concepto que significaba que

la rueda de las transformaciones no terminaba nunca. La

negación del budismo toma la forma de que la

trasmigración puede detenerse si la avidez termina. El

viviendo en una cultura

en la que la creencia en la

trasmigración de las almas era parte importante del sentido

común, no podría simplemente negar este sentido común

diciendo lo impensable: “después de la muerte no hay nada”. El

hizo algo que con frecuencia ha sucedido en la historia, expresar

la negación por una revisión de la vieja teoría.

Se debe reconocer que mientras el renacimiento es todavía un

dogma válido para la ortodoxia budista, actualmente se


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Considera un aspecto históricamente condicionado, que no tiene

nada que ver con la enseñanza central del budismo.

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