PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 8 de mayo de 2013

Fundamentos de la Psicoterapia Gestáltica




FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA GESTÁLTICA

Hay una serie de premisas que caracterizan el eje de la psicoterapia gestática. La primera y fundamental es que no son los pedacitos y piezas que forman la teoría lo principal y más importante, sino que es más bien el modo como son organizados y usados estos pedacitos lo que le da singularidad a esta teoría, pues algunos de los elementos que se encuentran en esta terapia se pueden encontrar en otros enfoques psicológicos. Lo mismo sucede con el análisis de las conductas: no trata de ver los porqués sino los cómo. Solo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace está capacitado para cambiar su conducta. Los porqués tienen el gran peligro de quitarnos la responsabilidad de nuestras conductas y, por tanto, mantenemos más fijados a ellas.

Perls (1974) definió esta premisa del siguiente modo: <>. Este concepto ya fue desarrollado  por los psicólogos alemanes que estudiaron en el campo de la percepción.

La segunda y fundamental, es la homeostasis. Nuestra vida y todo nuestro comportamiento son dirigidos por el proceso que los científicos llaman la homeostasis, y que otros llaman adaptación. La homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio, y por tanto su salud, en medio de condiciones que varían continuamente, ya que tampoco el medio es estático sino que está también en continuo cambio al igual que la persona. Así pues, la homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio en medio del ambiente que le rodea y que le sirve para satisfacer sus necesidades.

Perls, relaciona la homeostasis con la autorregulación, como la persona que no bebe agua y acaba teniendo sed, el proceso de autorregulación es aquel mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para equilibrarse.

Abraham Maslow (1983), un pionero de la psicoterapia humanista, desarrolló un esquema en forma de pirámide donde recoge las necesidades, estas están puestas en una jerarquía, en su base están las necesidades fisiológicas, más arriba las de contacto y relación, finalmente, en su cúspide, estaría la autorrealización.

No hay comentarios: