PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 9 de mayo de 2013

"Humanismo" Competitivo

EL HUMANISMO IMPOSIBLE

[...] ¿Podemos imaginar tan solo lo que es capaz de dar de sí una sociedad en la que la competencia fuera eliminada, en la que, sencilla y llanamente, cada cual pudiera dar paso a la forma definida de realización, a la cual se sienta abocado? Dejemos esta pregunta sin respuesta. Centrémonos en lo que significa en verdad esa forma alienante del humanismo competitivo.
Significa, en primer lugar, la retracción del hombre a un yoismo antinatural. El hombre es radicalmente un ser comunitario. Es el mismo un producto de la unidad biológicamente más natural que es la pareja. Tanto más es por naturaleza -o por esencia, si se prefiere la palabra- sociable cuanto más precisa en los primeros estadios de la vigencian y cuidado de los otros. Para sobrevivir es preciso inicialmente vivir literalmente en comunidad. Hoy sabemos que esta supervivencia no tiene solo un aspecto biológico. Es, en efecto, imprescindible ese cuidado primigenio para simplemente vivir. Pero lo que el hombre sea en el futuro, su propio destino está ligado intrínsecamente, directamente, a los modos que adopte su primigenio vivir comunitario. Lo radical del hombre no es la soledad, como han afirmado Heidegger y Ortega. La soledad es un resultado.

Carlos Castilla del Pino: <>

1 comentario:

David Campos dijo...

cuando asome la cabeza en el ultimo plato de lentejas abundantes que iba a estar delante de mis Ojos, pense, va a quedar vacio totalmente pero no vamos a dejar de ver la telenovela del mediodia.
cuando por fin parecia que llegaba el apocalipsis de la lenteja, me plantee si podria seguir viviendo sin esa clase de vitamina del plato fuerte

Entonces di con la solucion al enigma heroico!!con el cual yo mismo me financiaba:

seguiremos con la competividad por comerse el contenido de los platos, simplemente que de pasar de un estado de buitres por comer cantidades altas, pasaremos a un estado de metabolizadores comiendo cantidades mas normales de comida sin ser tan heroicos, viviendo mejor, con los genes adquiridos, sin tantas clases bajas!!!, y produciendo mas autonomamente y sin tantas dependencias, y sobretodo: esas maravillosas resistencias que nos joden la dentadura y que tanto quisimos devorar yo no estaran!!