PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 16 de mayo de 2013

Individuo y Sociedad

 
 
INDIVIDUO Y SOCIEDAD: Fritz Perls

Por otra parte, el ideal de una comunidad democrática es crear una sociedad con las mismas características, una comunidad en la cual, a medida que sus necesidades lo determinen, cada miembro participe en beneficio de todos. Tal sociedad se desvela por su contacto con sus miembros. En dicha sociedad, el límite entre el individuo y el grupo está claramente delineado y es claramente sentido. El individuo no está al servicio del grupo ni tampoco está el grupo al servicio de algún individuo. El principio de homeostasis, de autorregulación, también gobierna a tal sociedad. Del mismo modo que el cuerpo respone primero a sus necesidades dominantes, también la sociedad responderá primero a sus necesidades  dominantes. En el caso que un incendio amenazara la comunidad entera, todos contribuirían a apagar las llamas, salvar vidas y pertenencias. Pero al igual que el cuerpo-como-un-todo lucha por preservar a cualquiera de sus miembros que se ve amenazado, así también en una comunidad bien-regulada o autorregulada donde el fuego amenaza solamente una vivienda, los vecinos e incluso la comunidad entera, si fuera necesario, se unirán en la lucha contra las llamas. En tal comunidad ideal, tanto miebros como gobernantes se identificarían mutuamente entre sí y también los miembros se identificarían entre sí.
Pareciera que el hombre nació con un sentido de equilibrio social y psicológico tan agudo como su sentido de equilibrio físico. Cada movimiento que realiza en el plano psicológico o social es un movimiento dirigido a encontrar ese balance, a establecer el equilibrio entre sus necesidades personales y las exigencias de su sociedad. Sus dificultades no surgen de su deseo de rechazar tal equilibrio, sino de movimientos mal dirigidos a hallarlo y a mantenerlo.
Cuando estos movimientos lo llevan a un conflicto severo con la sociedad porque en su búsqueda del límite de contacto (el punto de equilibrio) se ha propasado transgrediendo los límites de aquella, lo denominamos criminal. Criminal es aquel que toma para sí funciones que tradicionalmente se definen como prerrogativas del estado. El hombre que indebidamente se da estas funciones a sí mismo es, en nuestra sociedad, un criminal.

Fritz Perls: <>

No hay comentarios: