PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 2 de mayo de 2013

La dificultad de percibir a través de los ojos del cliente


 
La dificultad de percibir a través de los ojos del cliente

Este intento de alcanzar el marco de referencia interno del cliente, de ganar el centro de su propio campo perceptual y ver con él como perceptor es análogo a algunos de los fenómenos gestálticos. Así como, concetrándonos, podemos repentinamente ver que el diagrama del texto de psicoogía representa una escalera descendente en lugar de una ascendente, o podemos percibir dos caras en lugar de un candelabro, del mismo modo, mediante un esfuerzo, el consejero puede ponerse él mismo en el marco de referencia del cliente. Pero así como, en el caso de la percepción visual, la figura ocasionalmente cambia, así también el consejero puede en algunos momentos encontrarse fuera del marco de referencia del cliente y observarlo como un perceptor externo. Esto sucede casi invariablemente, por ejemplo, durante una larga pausa o silencio del cliente. El consejero puede lograr una gran empatía, pero en cierta medida se ve forzado a ver al cliente desde el punto de vista de un observador, y solo puede asumir su campo perceptual cuando aquel se vuelve a expresar.

Carl R. Rogers: "Psicoterapia centrada en el cliente". Paidós, 2010. Madrid. Pp.: 42-43

No hay comentarios: