PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de mayo de 2013

La Etiología de la Tendencia Antisocial

 
 
 
 
LA ETIOLOGÍA DE LA TENDENCIA ANTISOCIAL

En "La disociación revelada en una terapéutica", que corresponde a un texto preparado en 1965 para un capítulo del libbro "Crime, Law and Corrections", Winnicott establece la etiología de la tendencia antisocial en la desposesión:

Debe hacerse hincapié en que la tendencia antisocial está fundada en una desposesión y no en una privación. Esta última produce otro resultado: si la ración básica de ambiente facilitador es deficiente, se distorsiona el proceso de maduración y el resultado no es un defecto en el carácter, sino en la personalidad.
La etiología de la tendencia antisocial comprende un período inicial de desarrollo personal satisfactorio y una falla ulterior del ambiente facilitador, que el niño siente aunque no lo aprecia intelectualmente. El niño puede conocer esta secuencia de hechos: <>. En condiciones especiales  (por ejemplo, en psicoterapia) puede hacerse actual en un niño este entendimiento basado en la memoria. Mentiríamos si dijéramos que el niño suele sostener estas ideas conscientemente, pero así sucede a veces y es común que un niño tenga un conocimiento claro de la desposesión en una versión posterior de la misma: por ejemplo, un período de soledad insoportable experimentado a los siente años de edad y asociado con la congoja ante una muerte o el ingreso en una ecuela de pupìlos, con el consiguiente alejamiento del hogar...
Así pues, la tendencia antisocial puede ser una característica de los niños normales, así como de los niños de cualquier tipo de diagníostico psiquiátrico, salvo la esquizofrenia, por cuanto el esquizofrénico vive un estado de distorsión asociado con la privación y, por ende, no está lo bastante maduro como para padecer una desposesión. La personalidad paranoide encuadra muy fácilmente la tendencia antisocial dentro de la tendencia general a sentirse perseguido; de ahí la posibilidad de que contenga una superposición de dos tipos de perturbación: de la personalidad y del carácter.
Texto de Deprivación y Delincuencia: Donald Woods Winnicott y Clare Britton

Texto extraído del colega y buen amigo Javier Lacruz Navas: Donald Winnicott: Vocabulario Esencial. Ed. Mira. Pág.: 309

http://youtu.be/cAuq5trXGVY Malú -Solo el Amor nos salvará-

No hay comentarios: