PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 7 de mayo de 2013

Presupuestos Teóricos de la Teoría de la Gestalt


PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE LA TEORÍA DE LA GESTALT

La teoría de la Gestalt se ocupa de acontecimientos que ocurren dentro de un campo fundamentalmente visual.

Según Wertheimer, la teoría de la percepción debería ser una teoría de campo, porque para él, los hechos y los fenómenos están localizados en un medio continuo, y son hechos perceptuales que ocurren en ese medio continuo e influyen sobre los que tienen lugar en otras regiones o campos próximos, en la medida en que las propiedades de ambos se hallan mutuamente relacionadas. Es decir, que todo influye sobre todo en función de la proximidad de los campos y de los elementos.

¿Cuáles son las fuerzas que operan dentro del campo visual? Köhler enuncia en 1940 la ley de la proximidad, cuyo significado podría definirse de la siguiente manera: “Cuanto más cerca están en el espacio o en el tiempo procesos semejantes, tanto mayor es la tendencia cohesiva entre ellos”. (Köhler, 1969) De aquí se deduce que la fuerza cohesiva entre los procesos varía de acuerdo a leyes casi cuantitativas. Wertheimer en 1945 decía: <>

Koffka llega a la conclusión de que las fuerzas cohesivas que mantienen unidos los elementos que forman esa totalidad tenderán hacia la regularidad, la simetría y la simplicidad; de ahí la ley de la pregnancia, según la cual: <> (Koffka, 1973).

-          Principios que rigen la organización de los elementos en el campo gestáltico.7

a)      Principio de la Proximidad, por el cual los individuos tendemos a percibir los elementos juntos en el espacio y en el tiempo.

b)      Principio de la similitud, por el cual los elementos parecidos tienden a verse como partes de la misma estructura.

c)       Principio de la dirección, por el cual tendemos a ver las figuras en una dirección continua y fluida.

d)      Principio de la organización objetiva, por el cual tendemos a seguir viendo una organización como estable aún después de haber desaparecido los factores estímulo.

e)      Principio de los límites comunes, por el cual tendemos a disminuir las diferencias que existen dos elementos que están uno junto a otro.

f)       Principio de la agrupación en función de una relación causa-efecto, por el cual agrupamos los elementos de un campo en función de su causa-efecto.

g)      Principio de la experiencia pasada o costumbre, por el cual tendemos a juntar los elementos conocidos y que formaron parte de experiencias anteriores. Este principio se da mucho en lo que llamamos preconceptos o prejuicios: acerca de los negros, judíos, gitanos, etc.

h)      Principio de la preparación o expectativa, por el cual organizamos el campo en función de nuestras expectativas.

 

NOTA IMPORTANTE: Fritz Perls, el fundador de la Terapia Gestalt, junto con Paul Goodman y Hefferline, destacaba el papel del concepto figura-fondo, un concepto básico del humanismo que también empleaba Carl R. Rogers. Esto significa que si en algún momento una persona tiene una preocupación seria, eso pasa a ser figura y lo demás queda difuminado (fondo).

Existe un postulado de la teoría Gestalt que se podría expresar así: <>

Un ejemplo de lo anterior es la copa de Rubi o figuras ambiguas: dependiendo de lo que se percibe como figura-fondo podemos ver una copa o dos caras.
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: