PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de agosto de 2013

El complejo del padre de Edipo

Un oráculo anunció a Layo, rey de Tebas, que los dioses le castigarían por sus pecados. Si algún día tenía un hijo, este mataría a su padre y se casaría con su madre. Layo intentó durante un tiempo no tener hijos, pero el único método anticonceptivo era una férrea disciplina..., y no se pudo aguantar.
En una borrachera, dejó embarazada a su esposa Yocasta. Ni corto ni perezoso, entregó a su pequeño Edipo a un pastor para que lo abandonara en el bosque. El pastor se apiadó, lo entregó a unos padres adoptivos y Edipo se hizo hombre. Ignorante de su origen, mató a su padre y se casó con su madre.

Rodrigo Córdoba Sanz: Curiosa lectura del mito por parte de Carlos González. He de reconocer que he esbozado una sonrisa.

Esta historia sirvió a Freud para dar nombre a su teoría: el complejo de Edipo es el deseo que supuestamente tienen todos los niños pequeños de matar a su padre y de casarse con su madre.
Pero eso no es lo que dice la tragedia griega. Edipo no tuvo ningún deseo de matar a su padre ni de casarse con su madre. Lo hizo por error, porque no sabía que eran sus padres. Cuando finalmente se enteró de la terrible verdad, quedó tan horrorizado que se arrancó los ojos, mientras su madre y esposa se suicidaba.

El mito de Edipo nos habla de todo lo contrario, el temor irracional que tienen algunos padres a verse suplantados por su hijo en el amor de la madre...
Los celos del padre pueden dirigirse en los dos sentidos: le gustaría ser la madre del niño, y le gustaría ser el bebé de la madre. Como si intentase abrirse paso a codazos entre madre e hijo.
Carlos González en "Bésame Mucho" comenta unas anécdotas curiosas: 1)  Un padre que necesitaba un bebé y 2) Un padre de 32 años que se quejaba de que su mujer llevara a su hijo a la cama. Carlos González formula esta pregunta: ¿Si usted no puede dormir solo como espera que lo haga su hijo?
En el psicoanálisis el colecho está vetado. Actualmente hay que decir que los bebés en esa situación están sujetos a mucho menos estrés. Los bebés que duermen solos tienen más secreción de catecolaminas y cortisona.

Basado en el texto de Carlos González: "Bésame Mucho"

No hay comentarios: