PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 4 de agosto de 2013

El Psicoanálisis como una Ciencia Natural



Desde 1895 -momento en que Freud hizo su primer intento por esbozar una estructura teórica para el psicoanálisis- hasta 1938 - el año anterior a su muerte-, Freud se mostró decidido a  que su nueva disciplina se ajustara a los requisitos de una ciencia natural. Así, en la frase inicial de su "Proyecto de una ..." escribe: "La intención es proporcionar una psicología que será una ciencia natural..."; mientras que en el "Esquema..." encontramos un pasaje en el que afirma que, una vez admitido el concepto de que los procesos psíquicos son inconscientes, "la psicología está en condiciones de ocupar su lugar como ciencia natural, igual que cualquier otra".

Es cierto que, durante los años intermedios, las ideas de Freud acerca del alcance de su ciencia habían cambiado considerablemente de su temprana ambición "a representar los procesos psíquicos como estados cuantitativamente determinados de partículas específicas", después de su definición del psicoanálisis como "la ciencia de los procesos mentales inconscientes". Pero desde la primera hasta la última, no cabe duda del tipo de disciplina que Freud pretendía que fuera el psicoanálisis.

Sin embargo, a pesar de la firme intención de Freud, la categoría científica del psicoanálisis sigue siendo dudosa. Por un lado, los filósofos de la ciencia la han catalogado como seudociencia, sobre la base de que, por amplio que sea el grado de verdad que puedan contener, las teorías psicoanalíticas están echadas sobre un molde tan elástico que son infalseables. Por el otro, muchos psicoanalistas, desilusionados por las insuficiencias de la metapsicología de Freud y preocupados con la perspectiva personal que es incuestionablemente exigida en el trabajo clínico, han abandonado los objetivos y afirmaciones de Freud y han declarado que al psicoanálisis se le atribuye erróneamente el papel de ciencia y que, en cambio, debería ser concebido como una de las ciencias humanas, como afirma Home (1966), Ricoeur (1970, y otros en Europa.

John Bowlby: "Una Base Segura". Paidós. Pp.: 76-77

No hay comentarios: