PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 9 de agosto de 2013

Lactancia Prolongada



Ibone Olza: Obstetra. ACERCA DE LA LACTANCIA PROLONGADA

Las pocas madres que amamantan más allá de los doce primeros meses a menudo tienen que afrontar todo tipo de críticas y comentarios, incluso por parte de los profesionales sanitarios. Demasiadas madres se han sentido juzgadas por amamantar a niños o niñas mayores, algunas incluso han tenido que escuchar a psicólog@s que les recomendaban el destete o les amenazaban con supuestas secuelas para sus lactantes si continuaban con la lactancia. Así lo demuestra un estudio reciente británico que analiza las vivencias de las madres que amamantan más allá del año (en el Reino Unido menos de un 1%).
Muchas de estas madres señalan como durante el embarazo al imaginar la lactancia sólo se imaginaban con un bebé al pecho, es decir, es tan raro ver a niños o niñas mayores al pecho en público en los medios de comunicación que  durante el primer embarazo casi nadie se imaginaba amamantando más allá del primer año.  Y les dolía cómo la mayoría de la gente de su entorno pensaba y comentaba que amamantar durante años es inútil, bizarro, o ridículo.
Lo más interesante del estudio es que luego preguntan a una muestra mayor de madres como habría que promover la lactancia prolongada y la mayoría señalan que sería muy necesario quitar el acento que se suele poner en los seis primeros meses de vida. No necesariamente hablando de lactancia prolongada a las madres que acaban de dar a luz (porque en ese momento pensar en amamantar tres años puede incluso ser agobiante) pero si insistiendo sobre todo en formar a todos los profesionales en la importancia y los beneficios de continuar amamantando pasados los primeros meses, que sepan que la lactancia  "normal" es prolongada (entre dos y siete años). También señalan que habría que ir poco a poco, porque incluso las madres que han amamantado años reconocen que antes de su experiencia ellas mismas se sintieron muy impactadas al ver a niños o niñas mayores al pecho.  Pero por eso mismo recomiendan que en los folletos o posters que promueven la lactancia en centros de salud y similares se incluyan imágenes de lactancia prolongada, de cara a ir visibilizándola y normalizándola.
Y sobre todo recomiendan seguir investigando, no sólo en las experiencias sino también en todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada, especialmente los psicológicos que son los que menos se ha estudiado hasta la fecha.
Y vosotras, ¿cómo pensáis que habría que promover la lactancia prolongada?

No hay comentarios: