PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 22 de agosto de 2013

Paradojas religiosas

Occidente se basa en el axioma aristotélico que se expresa en el siguiente pasaje: "Es imposible que una misma cosa pertenezca y no pertenezca a la misma cosa y en el mismo sentido, sin perjuicio de otras determinaciones que podrían agregarse para enfrentar las objeciones lógicas. Éste es, entonces, el más cierto de todos los principios..."
En oposición a la lógica aristolélica existe la lógica paradójica, que supone que A y no-A no se excluyen mutuamente como predicados de X. La lógica paradójica predominó en China y la India, en el pensamiento de Heráclito, y posteriormente, con el nombre de la dialéctica, se convirtió en la filosofía de Hegel y Marx.
Lao-Tsé formuló claramente el principio general de la lógica paradójica: "Las palabras que son estrictamente verdaderas parecen ser paradójicas". Y Chuang-Tzu: "Lo que es uno es uno. Aquello que es no-uno también es uno". Tales afirmaciones de la lógica paradójica son positivas: es y no es. Otras son negativas: no es esto ni aquello. Encontramos la primera expresión en el pensamiento taoísta, en Heráclito y en la dialéctica de Hegel; la segunda formulación es frecuente en la filosofía india.
Rodrigo Córdoba Sanz sobre el texto "El arte de amar" de Erich Fromm.

No hay comentarios: