PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 7 de agosto de 2013

Psicología y diván

 
 
CONCLUSIONES TRAS UN CONGRESO DE PSICOLOGÍA:
Después de cuatro días de congreso, en el que se presentaron diversas ponencias sobre la problemática de la psicosis, neurosis, el fenómeno psicosomático (fibromialgia, fatiga crónica, demencias, asma, cáncer) y las alteraciones psíquicas de los inmigrantes entre otros; se pueden extraer algunas de las conclusiones ligadas a las presentaciones de los trabajos, como las ideas posteriores que surgieron a la presentación:

- La salud y la enfermedad están en la trama del lenguaje así como el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
- El fóbico tiene miedo a no tener miedo, tiene miedo de que su deseo se pueda realizar, ya que está seguro de que su deseo se puede cumplir, por eso tiene miedo. El objeto fobígeno es una muralla frente a la angustia. La psicoterapia permitirá que los límites sean los de una vida corriente y no los impuestos por la enfermedad.
- El obsesivo, con su permanente ambivalencia, quiere permanecer en la duda para eternizar estados que deberían ser pasajeros.
- La depresión tratada correctamente puede ser resuelta en meses, una frase en terapia puede transformar una depresión en un duelo.
- La depresión juega un papel importante en la producción del cáncer, el infarto de miocardio, entre otras enfermedades graves.
- En la mayoría de las enfermedades psíquicas infantiles es necesario tratar al adulto familiar que tenga más trato con el niño.
- Guiándonos por la OMS nuestras investigaciones nos han llevado a recomendar la psicoterapia como co-terapia para tratar el cáncer, el SIDA, el síndrome nefrótico, la fibromialgia, el lupus eritematoso. Y las enfermedades que resisten al tratamiento médico, ya que en esa resistencia está jugada alguna resistencia psíquica.
- La terapia hace que no haya efectos secundarios en la toma de medicación para el sicótico, y la disminuye en el cáncer. Así como produce la responsabilidad de la toma de la medicación causa de la mayor parte de las recaídas.
- Se habló de las alteraciones del inmigrante, como por ejemplo el Síndrome de Ulises, tan descritas en los últimos años por la psiquiatría. Un inmigrante debería ser atendido con su singularidad subjetiva y no por su condición de inmigrante. (Los estereotipos para las películas y la televisión)
- Esta para mí sería una de las conclusiones más innovadoras. En las demencias, en contra de la opinión general, que piensa que es bueno reforzar los tratamientos por parte de los familiares, desde las últimas investigaciones podemos leer que sin el deseo de la familia no llegaría a producirse una incapacidad tan limitante, por tanto es conveniente que el paciente pueda distanciarse de la familia, no en el sentido geográfico, sino en cuanto a la transformación de esas relaciones.
 
http://youtu.be/8LhCd1W2V0Q Lenny Karvitz -Are you Gonna go my Way-

No hay comentarios: