PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 6 de julio de 2015

Recomendación: "Historias de diván" -Gabriel Rolón-



Gabriel Rolón es un auténtico fenómeno de masas que ha desbancado en Argentina a todos los demás gurús de la autoayuda y la superación como Jorge Bucay y Walter Dresel. Es psicólogo y colabora en varios medios de comunicación de su país. Historias de diván abarca varios relatos basados en transcripciones verdaderas de sus sesiones de terapia. El autor desea acercarnos a la realidad de la práctica psicológica para que no la temamos, y acabemos considerándola como una herramienta útil para dejar a un lado el sufrimiento. Estas historias tienen que ver con problemáticas concretas: celos, culpa, homosexualidad, perversión, imposibilidad de diferenciar entre amor y pasión, duelo, falta de aceptación de uno mismo, y anorgasmia. A diferencia de lo que muchos lectores puedan creer, Rolón nos advierte que estos problemas son frecuentes entre la población urbana, y por lo general no suelen aceptarse como tales. El tono directo del libro huye de la autoayuda tradicional. Se basa en historias reales y en el diálogo.

De hecho, el libro no está pensado para los psicólogos sino más bien para aquellos que estén dando sus primeros pasos en el psicoanálisis o quienes deseen conocer cómo transcurre una sesión de análisis. En sus páginas se cuentan ocho casos, que van desde el duelo psicológico hasta los celos y el exhibicionismo, pasando por la infidelidad, la culpa e incluso el muy curioso caso de un cura que tuvo experiencias homosexuales.

Los problemas que se abordan sin lugar a dudas son modernos y nos han tocado a todos en alguna que otra ocasión. Las sesiones de psicoanálisis resultan muy reales y si somos lectores atentos habrán detalles de las mismas que les resultarán del todo nuevos o interesantes.


Pero… ¿es un libro de autoayuda? No en el sentido más estricto del término. A las personas inteligentes que tengan una gran capacidad para aplicar lo que leen, probablemente estos casos le serán de ayuda ya que podrán comprender los diferentes matices e ir más allá del contexto de la obra para aplicar a sí mismos la lógica de análisis que sigue el psicólogo. Para el resto de las personas probablemente el libro no pasará de ser una serie de cuentos hilvanados.

No hay comentarios: